Antonio González Vázquez

Las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, que concluyó ayer su ejercicio legislativo, fue reprobada por la organización Congreso Calificado con un promedio de 3.17 puntos.

Los cinco legisladores con mejor promedio en estos tres años fueron: José Antonio Zapata Meraz del Partido Acción Nacional (PAN) con 7.32 puntos; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez del Revolucionario Institucional (PRI), con 6.92 puntos; Martha Barajas García del Partido Nueva Alianza (PANAL), con 6.23 puntos; Martín Juárez Córdova (PRI) con 6.17 puntos; y Ricardo Villarreal Loo (PAN) con 5.48 puntos.

Los tres legisladores con peor promedio fueron Alejandra Valdés Martínez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 0.31 puntos; Pedro César Carrizales Becerra (sin partido) con 0.30 puntos; y Rosa Zúñiga Luna, también de Morena, con 0.21 puntos.

El grupo parlamentario con mejor promedio fue Acción Nacional con 4.8 puntos; le sigue el PRI con 4.5 puntos; en tercer lugar el Partido Verde con 4.3; en cuarto sitio el PRD con 3.6 puntos; y en último sitio, con el peor promedio, Morena con 1.6 puntos.

La organización, encabezada por José Mario de la Garza Marroquín, señala que la anterior legislatura fue opaca, pues de sus 27 diputadas y diputados, solo nueve presentaron su declaración 3 de 3. El resto decidió ocultar su patrimonio, intereses y cumplimiento de obligaciones fiscales.

En tres años, se presentaron un total de 1 mil 688 iniciativas, de las cuales se dictaminaron 1 mil 092, para una eficacia legislativa de 65 por ciento. Lo que supone que dejaron en situación de rezago casi 600 iniciativas.

La LXII Legislatura también quedó a deber en materia de respaldo a iniciativas surgidas de la sociedad, pues de un total de 110 presentadas por la ciudadanía, solamente 23 fueron aprobadas.