Por: Oswaldo Ríos Twitter: @OSWALDORIOSM

Palabras textuales del médico Hugo López-Gatell sobre la conveniencia del uso del cubrebocas.

2 de marzo. “El cubrebocas actúa como un mecanismo de tranquilización que uno busca, también es parte de la naturaleza humana. Ante la incertidumbre, pues yo me protejo”. Contagios: 5. Fallecimientos: 0.

12 de marzo. “El resto, tanto de personal de salud como personal en general no necesita tener ningún cubrebocas. Tampoco la población”. Contagios: 15. Fallecimientos: 0.

19 de marzo. “No se necesita que la población esté con cubrebocas. Contagios: 164. Fallecimientos: 1.

25 de marzo. “No es necesario que las personas usen cubrebocas en la vía pública. No es necesario. Pero no solo no es necesario, sino que no es útil”. Contagios: 475. Fallecimientos: 6.

26 de marzo. “El cubrebocas no debe usarlo nadie más que no tenga o síntomas para proteger a sus contactos más cercanos o el personal de salud. No sirven las mascarillas para protegerse”. Contagios: 585. Fallecimientos: 8.

9 de abril. “Sobre el uso comunitario del cubrebocas, la evidencia científica sigue siendo ambivalente, ambigua”. Contagios: 3,441. Fallecimientos: 194.

11 de abril. “Una cosa que preocupa es cuando se le deposita una confianza eh, quizá exclusiva o excesiva a un instrumento de precaución, llámese el propio cubrebocas”. Contagios: 4,219. Fallecimientos: 273.

13 de abril. “Y me llamó poderosamente la atención que al recibirme en la puerta del estacionamiento había una cuadrilla de personas del personal de seguridad del edificio que me recibieron además de, con medidores de temperatura, con mascarillas N95. Pues esto no tiene sentido”. Contagios: 5,014. Fallecimientos: 332.

27 de abril. “El usar cubrebocas tiene una pobre utilidad o incluso, tiene una nula utilidad”. Contagios: 14,677. Fallecimientos: 1351.

25 de mayo. “El uso del cubrebocas no es un mecanismo efectivo para prevenir el contagio”. Contagios: 71,105. Fallecimientos: 7,633.

4 de junio. “El número mínimo de muertes estimadas era 6 mil, otro escenario contemplaba 8 mil, uno más 12 mil 500 […] teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”. Contagios: 105,680. Fallecimientos: 12,545.

6 de junio. “Hay ventajas potenciales del uso de cubrebocas, pero no es una solución para todos los espacios y sigue sin existir alguna evidencia científica, razonablemente sólida de que su uso generalizado, por todas y todos, en todo momento, realmente tenga un impacto positivo”. Contagios: 113,619. Fallecimientos: 13,511.

11 de julio. “No hay una evidencia clara de que sirva como una barrera de protección propia, hay que estar consciente de ello, pero si se usa masivamente, la probabilidad de que las personas que estén con la posibilidad de transmitir van a disminuir esta transmisión”. Contagios: 295,268. Fallecimientos: 34,730.

28 de julio. “No lo vamos a hacer una medida obligatoria desde el gobierno, eso no quiere decir que no lo recomendemos”. Contagios: 402,697. Fallecimientos: 44,876.

10 de agosto. “Le pido a la audiencia que use su cubrebocas”. Contagios: 583,836. Fallecimientos: 53,003.

¿Cuántos contagios se habrían prevenido y cuántas vidas se habrían salvado si desde el primer caso confirmado de Covid19 se hubiera protegido a la población promoviendo claramente el uso del cubrebocas?

¿Por qué el gobierno no utilizó el criterio de que ante la duda de la utilidad del cubrebocas, era preferible usarlo que no hacerlo, pues se trataba de proteger la salud y la vida de los mexicanos?

¿Qué hubiera pasado si en lugar de la incongruencia, la soberbia y la negligencia de descalificarlo, el cubrebocas se hubiera adoptado como una política pública para todos los mexicanos, empezando por supuesto por el presidente y sus funcionarios?

No es posible saberlo.

En México la muerte no usa cubrebocas.