La Pobreza de los campesinos en su día

 

Por Antonio González Vázquez

 

Desde hace unas décadas, el Neoliberalismo rebautizó a los campesinos como trabajadores agrícolas, aunque en política habida cuenta de los abusos del PRI, se les conoce como “voto verde”. Los campesinos figuran en la lista de los más pobres entre los pobres y por ejemplo, se necesitaría sumar el jornal de 42 campesinos para igualar el salario promedio diario de un diputado local, que es de 6 mil pesos.

Felicidades porque el 15 de mayo es el Día del Trabajador Agrícola o más claro, el Día del Campesino. En ese día a diferencia del Día del Maestro, no hay fiestas suntuosas, tampoco rifas, ni discursos tan cursis como grandilocuentes y sobrados de crema, ni el gobernador entrega preseas y bonos por miles de pesos a ningún campesino y eso que ellos trabajan para producir los alimentos que consumimos.

En San Luis Potosí, el 14. 9 por ciento del total de la población económicamente activa ocupada realiza labores en el campo; el 3.1 por ciento de todos los campesinos de México vive y trabaja en San Luis Potosí, con lo cual ocupa el noveno lugar nacional.

Hoy en que se festeja a los campesinos, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reporta que de acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la ENOE de 2015, en México la población mayor de 15 años de edad ocupada como trabajador agrícola es de 5 millones 538 mil 979 personas.

De estas 56 por ciento son agricultores y 44 por ciento  trabajadores agrícolas de apoyo, es decir, peones o jornaleros. Entre los trabajadores agrícolas 89 por ciento son hombres y 11 por ciento mujeres: en los agricultores es mayor la población masculina, pues son 91 hombres y nueve mujeres por cada 100 de estos ocupados. Entre los trabajadores agrícolas de apoyo, 15 de cada 100 son mujeres.

Precisa que los trabajadores agrícolas cuentan con 5.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener casi terminada la primaria. Las mujeres trabajadoras agrícolas, están ligeramente por debajo del promedio con 5.5 años de escolaridad y en los hombres este promedio es de 5.9 años.

La distribución por niveles educativos muestra que de cada 100 trabajadores agrícolas, 50 cuentan con estudios de primaria, 26 de secundaria, nueve de nivel medio superior, dos más con estudios superiores y los restantes no tienen escolaridad.

En México, los campesinos laboran en promedio 37 horas a la semana; los hombres promedian 38 y las mujeres 30 horas, lo que indica que estas laboran en promedio tiempo parcial, en tanto que los primeros lo hacen por tiempo completo. En las personas que trabajan de apoyo en actividades agrícolas, los hombres promedian 35.5 horas a la semana y las mujeres 26.2 horas.

Respecto del salario, un campesino gana en promedio 18.5 pesos por hora trabajada. Los empleadores son los que perciben más por hora con 36.1 pesos; por el contrario, los que trabajan por su cuenta son los que tienen el ingreso promedio más bajo con 11 pesos. El análisis del nivel de ingresos por salario mínimo de los trabajadores agrícolas, arroja que de cada 100 de ellos, 31 reciben hasta un salario mínimo, 25 más de uno hasta dos salarios mínimos, 10 más de dos o hasta más de cinco salarios mínimos, así como 34 que no reciben ningún ingreso.

Respecto a su acceso a servicios de salud, 17 de cada 100 agricultores cuentan con esta prestación, mientras que de cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo solo son cuatro los que cuentan con dicha prestación.

En lo relativo a las prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 20 de cada 100 agricultores cuentan con ellas, mientras que entre los trabajadores agrícolas de apoyo solo son siete de cada 100 los que las obtienen.

En cuanto al tipo de contrato, únicamente 14 de cada 100 agricultores cuentan con contrato escrito, en tanto que los trabajadores agrícolas de apoyo solo tres de cada 100 son contratados por escrito; para ambos tipos de trabajadores agrícolas que son contratados por escrito, seis de cada 10 tienen contrato escrito temporal o eventual, y los cuatro restantes de base o planta.

Pues bien, este domingo es el Día del Campesino, una oficio noble de un ciudadano por le general, olvidado, vilipendiado, manipulado y groseramente utilizado por partidos políticos y gobernantes de escasa ética y sin compromiso social.

Skip to content