Skip to content

“La seguridad pública no debe politizarse”: Galindo responde al gobernador

María Ruiz

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, calificara como “ineficiente” el desempeño de las policías municipales en el combate a la inseguridad, el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, pidió que no se politice el tema de la seguridad pública y afirmó que la ciudad no enfrenta una crisis de seguridad como en otros municipios del estado.

En entrevista, subrayó que el municipio ha hecho esfuerzos constantes para garantizar la paz y la seguridad, y llamó a una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“La capital está entre los municipios del estado… yo te diría que no está en la crisis grave de seguridad que hay en otros lugares y es por el trabajo sostenido. Sí, tenemos más de mil 100 elementos y tenemos más de 120 patrullas, todas al servicio de los ciudadanos. La seguridad pública es de 24 horas y la verdad es que, pues yo al revés, me pongo a la disposición de ellos”.

En este sentido, el edil hizo un llamado para que se convoque a un trabajo conjunto y se diseñe una estrategia común, pues actualmente la llamada “Mesa de Paz” se limita a emitir informes sin definir una coordinación real.

“Que nos convoquen, que nos digan cuál es la estrategia. No sé si ustedes sepan cuál es la estrategia de seguridad. Hay una mesa de paz en la que ya nada más damos informes y no se habla de ninguna estrategia pública de los tres órdenes de gobierno”, reprochó.

Galindo insistió en que el problema radica en la falta de articulación entre los diferentes niveles de gobierno, a pesar de que la Constitución establece la obligación de una coordinación efectiva entre la Federación, los estados y los municipios en materia de seguridad pública.

“Si algo ha fallado yo creo que es que no se ha comprendido que la seguridad pública es de tres órdenes de gobierno completamente coordinados. Lo establece la Constitución y yo estoy listo, si a mí me llaman y me sientan a coordinarme, como lo trato de hacer todos los días, yo estoy listo para hacerlo”.

El alcalde también pidió evitar que el tema de la seguridad sea usado con fines políticos, pues el gobernador podría estar recibiendo información imprecisa de sus colaboradores.

“Lo que no quiero es que la seguridad pública se politice ni haya algún tipo de señalamiento donde no se tenga toda la información, que es lo que yo interpreto de las declaraciones del gobernador. Él siempre es un hombre de buena fe en este tema, y uno tiene que creer en sus colaboradores. Por eso me atrevo a decir que no le están diciendo bien las cosas”.

Finalmente, Galindo Ceballos resaltó que las cifras del último mes muestran una baja en la incidencia delictiva en San Luis Potosí capital, lo cual demuestra que el trabajo municipal está dando resultados.

“Y ahí están las estadísticas, las del último mes. San Luis Potosí baja su incidencia delictiva en términos generales. Y otras acciones que hacemos nosotros que no suceden en otros municipios”.