Leticia Vaca

“Las mujeres no encontramos justicia en San Luis Potosí, las madres de las víctimas no encontramos justicia. El feminicidio de mi hija el 29 de junio cumple nueve años y todavía un sujeto está prófugo”, reprochó Susana Cruz González, madre de Susana Guadalupe Viramontes Cruz, víctima de feminicidio. 

Previo a la votación y aprobación de la iniciativa que declara cada 14 de mayo como el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el estado de San Luis Potosí, Cruz González lamentó que, pese a que hay una Alerta de Violencia Género en seis municipios de la entidad, a las autoridades les hace falta tomar acciones e imponer sentencias más altas. 

Mencionó que el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el estado de San Luis Potosí es un proyecto de reparación simbólica, aunado a un monumento de una mujer en el que se inscribirá el nombre de 42 víctimas de feminicidio. 

“Iniciamos este proyecto siete familias en conjunto con la Instancia de la Mujeres de San Luis Potosí y se sumaron más familias (…) lo necesitamos porque las cifras son muy altas”, sentenció. 

Desde tribuna, la diputada Marite Hernández Correa dijo que “en México se mata a las mujeres porque la impunidad y complicidad del Estado y sus instituciones ofrecen un escenario perfecto que permite que la violencia contra las mujeres se sostengan y se recrudezca día con día (…) la impunidad envía el mensaje de que la violencia de género es tolerada”. 

Asimismo, destacó que la iniciativa aprobada materializa sólo una parte de la lucha incansable por la justicia, “por sostener la memoria, en un país en donde reina una política de muerte y olvido, hoy nos muestran lo importante que es la palabra, el nombrarlas, porque lo que no se nombra, no existe”.