Legal, licencia de Xavier Nava y elección de interino: TEE

Eduardo Delgado

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) consideró legítima la licencia concedida al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, para separarse del cargo, así como la elección de su sucesor.

En sesión celebrada este martes, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, calificaron de infundados los agravios del regidor Eloy Franklin Sarabia.

La magistrada presidenta, Yolanda Pedroza, propuso declarar improcedente el reclamo del regidor porque no le fue violado su derecho a ser votado.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México arguyó que se le impidió participar de manera activa en la sesión extraordinaria de Cabildo, iniciada el pasado 13 de noviembre, reanudada y concluida al día siguiente.

Revisada el acta de la asamblea, las integrantes y el miembro del Tribunal confirmaron que el regidor Eloy Franklin asistió a la sesión, de lo cual quedó constancia en el acta en el pase de lista y de sus intervenciones.

Respecto de la realización de la segunda parte de la sesión, en un recinto distinto al oficial, decretaron que el cambio fue legal, al haber sido aprobado por 15 de los 18 miembros del cabildo.

Concerniente a las irregularidades entorno a la validez de la aprobación de la licencia, el órgano colegiado concluyó que la solicitud se presentó por escrito y se precisó la duración, del 15 de noviembre al 30 de septiembre de 2021.

Además de que Nava Palacios justificó su separación con su pretensión de contender en busca de la candidatura a la gubernatura en el Partido Acción Nacional, en cuyo caso fue aprobada con 14 votos a favor y tres en contra.

Acerca de la reanudación de la sesión al siguiente día de comenzada, el órgano colegiado determinó que la asamblea puede ser suspendida, cuando el presidente municipal estime imposible continuar por causa de fuerza mayor, por propia consideración o al ser propuesta de la mayoría calificada, “situación que aconteció en el caso”.

De la elección del alcalde interino, el TEE expuso que Alfredo Lujambio Cataño fue electo con 10 votos a favor, siete en pro de la regidora panista Dulce Karina Benavides Ávila y uno anulado.

En consecuencia, el Tribunal decretó legítima la separación de Xavier Nava y la elección de sucesor.

Skip to content