Xochiquetzal Rangel

Durante la entrega del cambio de piso en el Mercado República, locatarios exhortaron al presidente municipal, Xavier Nava Palacios, a arreglar la infraestructura del lugar, así como más presencia de policías municipales para garantizar la seguridad de los comerciantes y clientes.

Los vendedores indicaron que se necesita más que una inversión de tres millones de pesos para arreglar el piso del centro de abasto, ya que constantemente ha habido asaltos a mano armada, así como retiro de coches que se estacionan en zonas aledañas del mercado, lo que ha disminuido las ventas de los comerciantes.

José Armando Alcalá, administrador del mercado, reconoció que con ayuda del Ayuntamiento han podido bajar los índices de delincuencia dentro y fuera del recinto comercial, aunque no pudo establecer en qué porcentaje han disminuido los robos.

“Tenemos contacto directo, pasamos un reporte diario; hay cuatro personas que recorren diariamente el mercado, nos coordinamos con Seguridad Pública, no nada más en cuestiones de seguridad, cámaras e iluminación”, expresó.

No obstante, las 25 cámaras que se han instalado dentro del mercado han sido inversión de los propios comerciantes para asegurar sus mercancías, indicó el propio administrador.

Asimismo, explicó que han comenzado trabajos para reparar un colapso estructural del estacionamiento por la calle Pedro Montoya, un hundimiento en el estacionamiento, con el sistema de drenaje y alumbrado, aunque aún faltan realizarse trabajos en la fachada principal para mejorar la imagen del mercado y mayor presencia de policías en la zona.