Astrolabio

Abelardo Medellín

Los 400 elementos de la Guardia Nacional que las autoridades federales prometieron a San Luis Potosí hace más de 100 días para reforzar la seguridad del estado, llegarán durante las próximas dos semanas, aseguró Adán Augusto López Hernández, secretario general de Gobernación Federal.

La tarde de este jueves 23 de junio, Adán Augusto López visitó San Luis Potosí para una reunión de coordinación con el Gobierno estatal en la que expresó el refrendo de la administración Federal para apoyar al estado potosino.

“El gobernador hizo una petición especial que es la de reforzar con 400 elementos de la Guardia Nacional la prevención del delito y así lo vamos a hacer”, dijo López Hernández, quien afirmó que dichos elementos llegarían en menos de 15 días.

Adán Augusto López también reveló que el Gobierno de México analiza actualmente la posibilidad de crear una Comisión Nacional Anti Extorsión que se implementaría primero en San Luis Potosí y Baja California.

“Sería donde se probaría eso porque son los estados donde se nos ha disparado la extorsión en todas las modalidades”, comentó el secretario.

Sobre la situación de inseguridad que vive el estado potosino, si bien López Hernández negó que fuera crítica, dijo que era grave.

El secretario de Gobernación reconoció además que en San Luis Potosí se ha mantenido una incidencia delictiva alta en lo que refiere a los homicidios dolosos. “Pese a ello hay paz social, ha habido enfrentamientos, desafortunadamente entre bandas que quieren hacer suyo el territorio (…) lo que debemos de reconocer es el trabajo organizado, el hecho de que el gobernador tenga una gran visión, preocupado (…) yo no veo enfrentamientos en las calles, yo no veo daños a la ciudadanía de manera directa, ni secuestros; sí hay seguridad, hay rubros que debemos combatir de forma específica y para ello el gobernador está ocupado”, aseguró Adán Augusto López Hernández.

A+