Los aspirantes | Rubén Guajardo: respeto con el gobierno estatal, pero “cada quien a lo suyo”

Fernanda Durán

La seguridad pública en primer nivel, la reingeniería del Interapas y acciones para hacer eficiente la movilidad, son las principales problemáticas que se deben atender en San Luis Potosí, afirmó Rubén Guajardo Barrera, aspirante a candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la alcaldía de la capital.

Desde hace más de tres meses, Rubén Guajardo ha expresado ante los medios de comunicación y a la población en general, su interés por participar en la contienda interna del PAN a fin de obtener la candidatura para la administración del municipio de San Luis Potosí 2024 – 2027.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, reconoció sus aspiraciones y dentro de lo que calificó como la profesionalización del servicio público, Guajardo Barrera indicó que inicialmente y conforme a los procesos electorales, su interés está en participar en la primera etapa de convocatoria para elegir a quien ocupará la candidatura del PAN y finalmente estar en la contienda constitucional por la alcaldía, para la que se consideró también que puede ser “un buen interlocutor con las diferentes fuerzas políticas que hay en San Luis Potosí”.

Rubén Guajardo es licenciado en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Este año obtuvo la maestría en Estudios Sobre la Democracia y Proceso Electoral en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Se ha desempeñado en la administración pública desde el ámbito legislativo, inicialmente como diputado local por el distrito VIII en la LX legislatura (2012 – 2015); volvió como diputado plurinominal en la LXII legislatura (2018 – 2021); actualmente es diputado local por el distrito II, en la que se le designó como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Expresó que sus casi 20 años como militante de Acción Nacional le dan la confianza sobre la oportunidad para obtener la candidatura, pues además ha sido el partido que lo invitó a competir en distintas ocasiones desde el 2012 y con el que coincide en sus ideales, doctrinas, organización y en su forma humanista de hacer gobierno.

“Me gusta la plataforma del PAN cómo está organizado, cómo es como partido político, entonces yo creo que internamente tengo las credenciales para poder competir en una interna que ahora es el método de designación, pero vamos a ver cuáles van a ser las reglas para poder designar”.

El método de designación de las candidaturas será determinado por la Comisión Permanente Estatal del instituto político, de la cual también él forma parte.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de mantenerse una legislatura más, expresó que su agenda se ha enfocado en la participación ciudadana y los mecanismos de participación ciudadana que ha fortalecido desde el Congreso del Estado, pero insistió en que es momento de “ir por más” en una ciudad en la que se siente preparado conociendo especialmente la zona norte y la zona oriente con las colonias más necesitadas, donde aseguró que se requiere tener abierto el diálogo para salir adelante.

El diputado señaló que los objetivos deben ser claros y el primero de ellos es la seguridad pública, ya que tanto en México como en el estado y el municipio las cosas no han mejorado. Asimismo, aseveró que pueden mejorar con recursos, inteligencia y estrategia.

“Hay muchos problemas y la agenda es tan rápida. Llegas a alcalde el 1 de octubre, en un abrir y cerrar de ojos ya pasaron dos años. Por eso creo en la reelección, en la profesionalización, y tienes que tener muy claros tus objetivos”.

Respecto a la gestión de Enrique Galindo Ceballos, uno de sus posibles contrincantes para obtener la candidatura de la coalición, el aspirante aseguró que en materia de seguridad pública pudieron “haber hecho más cosas”, ya que se creó una expectativa muy alta y quedaron pendientes.

En cuanto a la problemática del agua, mencionó que es un tema que no se ha resuelto y que requiere la reingeniería del Interapas, a la par de la necesidad de “inyectarle dinero” a toda la política pública, así como a la eficiencia de la movilidad en la capital.

Debido a las relaciones pasivas y volátiles entre el Gobierno del Estado y la mayoría de los ayuntamientos, Guajardo Barrera aseguró que llevaría una relación “de respeto” con la administración de Ricardo Gallardo Cardona, pero a la vez, afirmó que “cada quien a lo suyo”.

“Yo creo que hay temas donde se tienen que trabajar de la mano coordinadamente, la seguridad pública es uno de ellos y hay temas donde el Ayuntamiento cuenta con un autonomía que nos dota la Constitución y donde cada quien a lo suyo, no hablando de obras públicas, hablando de tema de agua, es un tema que constitucionalmente le toca al Ayuntamiento entrarle (…) En algunos tendremos que trabajar de la mano y en otros no”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content