Por Antonio González Vázquez

La otra pandemia que asola a los potosinos es la de las ejecuciones. El ambiente de dolor y desolación que ha llegado desde hace semanas con el virus del Covid-19, se enrojece con la sangre que dejan los homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Con una constancia atroz, la estela de muertos crece y crece en un San Luis Potosí donde los asesinos no se han quedado en casa. Esta es la crónica de ejecutados que Astrolabio presenta mes con mes desde el arranque del sexenio de Juan Manuel Carreras López.

Un hombre de 28 años de edad fue abatido por dos sujetos que lo masacraron; la ráfaga de disparos fue letal. La policía reportó que el cuerpo presentaba al menos diez heridas de proyectil calibre.9 milímetros. Al filo de la madrugada del día 26 de marzo, a bordo de una motocicleta los agresores avistaron a su víctima en la calle Aztecas de Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección en la capital potosina y lo eliminaron.

A las siete de la tarde del día 26 de marzo, Ángel, de 19 años de edad estaba por llegar a su casa en la calle Roberto Vidal en la cabecera municipal de Matehuala. Lo seguían unos sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dispararon en el momento en que abría su cochera, lugar donde murió víctima de las heridas que le provocaron.

En un camino de la comunidad El Fuerte del municipio de Santa María del Río, fue localizado el cadáver de un hombre que presentaba herida por disparo de arma de fuego en la cabeza. Durante la mañana del día 27 de marzo, vecinos de esa comunidad descubrieron el cuerpo y luego avisaron a la policía. La víctima estaba maniatada con un lazo de las manos por la espalda.

Veinte minutos después de las nueve de la noche del día 29 de marzo, una pareja de esposos caminaba por la calle Amapolas de la colonia Las Flores; iban de regreso a su casa a la que ya no llegaron puesto que dos presuntos delincuentes les cerraron el paso con la intención de asaltarlos y para ello, los atacaron con cuchillo y navaja. El hombre murió con seis heridas en el pecho y la mujer fue trasladada a un hospital con lesiones de gravedad.

Cuatro hombres fueron abatidos por sujetos armados que los atacaron cuando convivían en el interior de un modesto restaurante ubicado a un lado de la carretera San Luis-Matehuala, tramo Villa de Hidalgo. Los hechos ocurrieron poco antes de la cinco de la tarde del día 1 de abril. La policía fue alertada sobre el estruendo de disparos en el restaurante La Cabaña, donde minutos después localizaron cuatro cadáveres que presentaban disparo de arma en la cabeza, así como a un herido que fue trasladado a un hospital donde intentan salvarle la vida.

A mitad de una vereda de la comunidad conocida como Labor Vieja en  el municipio de Ciudad Fernández, se localizaron los restos de un hombre sin vida. A eso de las nueve de la mañana del día 1 de abril, unos campesinos que andaban por el lugar dieron con el cuerpo y enseguida, llamaron a la policía. Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal arribaron al lugar para confirmar que la víctima presentaba ya ciertos signos de descomposición.

Por la mañana del día 2 de abril fue asesinada a golpes una mujer en el municipio de Ciudad Valles. El cuerpo de la víctima, una mujer de 49 años de edad fue localizado encima de la cama de su habitación en un domicilio de la calle Tancanhuitz de la colonia 20 de noviembre; el presunto agresor, fue su pareja, un hombre de 56 años de edad quien la atacó a golpes hasta quitarle la vida tras una discusión en el transcurso de la madrugada.  El golpe fatal fue en la cabeza. Su atacante la lesionó severamente con un marro, mismo que fue localizado en el mismo domicilio: estaba en una tina y estaba manchado de sangre.  También en el lugar de los hechos, fue localizado inconsciente el presunto feminicida que luego del crimen intentó suicidarse al ingerir pastillas de un frasco de medicina; fue trasladado a un hospital.

En el atardecer del día 3 de abril, un hombre fue baleado en la colonia Progreso en la capital potosina. Caminaba por una acera de la calle Edison cuando unos sujetos le dispararon. Intentó huir de sus atacantes y se introdujo en una casa en cuyo interior se desplomó sin vida. La víctima de 27 años de edad, recibió tres disparos en distintas partes del cuerpo.

Diez minutos después de las ocho de la noche del día 4 de abril, dos sujetos armados a bordo de una camioneta pick up asesinaron a un hombre que iba en su bicicleta por la calle Moctezuma de la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tamuín.

Vecinos de la calle Vergel de la Luna en el fraccionamiento Barrio Vergel en la zona metropolitana de la capital, detectaron cierto aroma nauseabundo proveniente de una casa abandonada. Llamaron a la policía y momentos después elementos de la Fuerza Metropolitana encontraron restos humanos en un tambo abandonado que estaba cubierto con una cobija. Los hechos, por la mañana del día 7 de abril.

En un camino que cruza por el predio Las Guayabas de la comunidad de Mesa del Salto en el municipio de Ríoverde, un sujeto armado atacó a dos campesinos que se dirigían a arriar unas vacas. Era la mañana del día 7 de abril cuando ambos fueron sorprendidos por el agresor quien logró dar muerte a uno y al otro lo dejo gravemente herido.

Al concluir las labores de quema en un cañaveral en el ejido El Estribo, municipio de El Naranjo, unos jornaleros se aprestaban a cortar la caña cuando se encontraron con un costal, en cuyo interior, se encontraron el cuerpo calcinado de un hombre, así que dieron aviso a la policía que después confirmó se trataba de un ser humano. El hallazgo, por la mañana del día 8 de abril.

En una vereda de la calle Negrete que llega hasta el bulevar del río Santiago en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue ubicado el cuerpo de un hombre que estaba postrado boca abajo y que presentaba heridas en un costado, presuntamente fue víctima de sujetos armados durante la madrugada del día 8 de abril.

Una mujer fue asesinada y su presunto agresor abandonó el cuerpo en un predio de la comunidad de Maravillas en el municipio de Mexquitic de Carmona. El hallazgo, aproximadamente a las once de la mañana del día 11 de abril. Personal de la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y dio a conocer que la víctima no había sido identificada.

Poco después de las diez de la noche del día 11 de abril, un adolescente de 18  fue asesinado cuando iba en camino a su casa en la colonia Vicente Inguanzo en el municipio de Ébano. Testigos dijeron a la policía que dos hombres que viajaban en una motocicleta habían disparado en contra del joven, cuyos restos quedaron de costado y sangrante junto al muro de una casa de la calle Corregidora.

Minutos antes de la medianoche del día 12 de abril, un joven andaba por la Plaza Maya para dirigirse a su casa en la colonia Hogares Ferrocarrileros en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue abatido a balazos; sujetos armados que viajaban en un automóvil compacto de color blanco, lo balacearon. El cuerpo quedo tendido boca abajo y a su lado, la policía encontró un mensaje escrito en un trozo de cartón.

En terreno baldío de la calle Santa Lucía de la colonia Ricardo B. Anaya fue ubicado el cadáver de un hombre que presentaba lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego. Por la mañana del día 15 de abril, vecinos de la zona llamaron a la policía para denunciar el hallazgo que tuvo lugar en un sitio a donde la gente acostumbra tirar la basura.

Un joven de 22 años de edad convivía con unos amigos afuera de una vivienda del Andador Orquídeas de la colonia Praderas del Maurel en la capital del estado. Estaba por dar la medianoche del día 15 de abril cuando hasta ese lugar llegó un sujeto a bordo de una motocicleta y en cuanto pudo, abrió fuego contra los ahí presentes. El saldo, un muerto y tres heridos.

Su cuerpo quedo inclinado sobre el volante de su camioneta pick up que iba conduciendo hasta antes de ser asesinado. En la madrugada del día 16 de abril, vecinos de la calle Zacatecas del ejido El Zacatón del municipio de Villa de Ramos, vieron una camioneta abandonada y al acercarse descubrieron el cuerpo sin vida de un hombre de 60 años de edad. Según la policía, los agresores le dispararon desde otro vehículo en movimiento.

Por la mañana del día 16 de abril fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida. En el fondo de una zanja dentro de un predio, cerca del Hospital General de Ciudad Valles, unos transeúntes captaron un olor fétido y decidieron llamar a la policía. Elementos de las policía Municipal y Estatal al atender el aviso, confirmaron la existencia del cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años de edad. En ese momento no fue posible identificar a la víctima.

En el interior del camarote de un trailer frigorífico fue descubierto el cuerpo de esa unidad que había obligado a abandonar su ruta. Había salido del estado de Querétaro y fue atacado por presuntos asaltantes que abandonaron la unidad y el cuerpo en la carretera San Luis-Querétaro en el tramo de la Delegación de La Pila en la capital del estado. El camión y el cuerpo fueron localizados por la mañana del día 19 de abril.

Hombres armados irrumpieron en  una vivienda de la calle San David en el fraccionamiento Libertad en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y abrieron fuego contra un grupo de personas. En el ataque, dos varones de 40 años perdieron la vida y tres más resultaron lesionados. La tragedia, a las ocho de la noche del día 22 de abril.

A eso de las nueve de la noche del día 22 de abril, un joven de 21 años de edad fue abatido a tiros en su propia casa cuando convivía con su familia. En la calle Francisco Arévalo de la colonia Jaime Torres Bodet, lo agresores ingresaron violentamente al domicilio y empezaron a disparar dejando además tres heridos, entre ellos, un menor de edad.

Por la noche del día 23 de abril, sujetos armados bloquearon un camino rural en la comunidad La Alameda en el municipio de Ríoverde. Cual salteadores, una vez que se detuvo una unidad y su conductor descendió para quitar las piedras y liberar el camino para pasar, los sujetos armados abrieron fuego y dieron  muerte a un menor de once años de edad, mientras que su padre, un hombre de 38 años de edad quedo gravemente herido.

Dos sujetos fuertemente armados ingresaron violentamente a una casa de la calle Pípila  en la colonia Hidalgo, municipio de Tamuín. En el rellano de la puerta principal, metros adelante en la cochera, descansaba un hombre de unos 35 años de edad, quien fue abatido y su cuerpo se desplomó a la puerta de su casa. Los hechos, por la tarde del día 24 de abril.