Los malandros

Antonio González Vázquez

Sería por la Semana Santa o porque el país mantiene cierto descenso de víctimas de homicidio doloso, pero el hecho es que durante el último mes los crímenes mortales disminuyeron significativamente en San Luis Potosí. La crónica de ejecutados da cuenta de tan infrecuente circunstancia. Las acciones criminales luego observan una disminución que lamentablemente en cualquier momento puede dispararse. Por lo pronto, aquí lo sucedido.

Elementos de la Guardia Civil Estatal sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados en la comunidad Tanchachín, municipio de Aquismón. El saldo fue de tres presuntos delincuentes muertos. El Grupo de Operaciones Especiales de esa corporación había identificado un predio como presunto campamento de adiestramiento de una organización delictiva. Al acudir al lugar, los agentes fueron agredidos y repelieron el ataque. En el lugar fueron detenidos cinco presuntos delincuentes, entre ellos, dos adolescentes de 17 años y un joven de 19. Al menos seis de los agresores lograron huir. Los hechos, durante la madrugada del 29 de marzo.

Hacia el mediodía del 30 de marzo, presuntos delincuentes atacaron una patrulla de la Guardia Civil en la carretera Ciudad Valles-El Naranjo, tramo de la comunidad Estación 500 los agentes respondieron a la agresión y tras una persecución una camioneta pick up negra en la que viajaban los agresores se salió de la carretera y fue a chocar contra una vivienda. El saldo, un civil armado muerto y dos detenidos a los que les decomisaron armas y poncha llantas. Uno de los arrestados, tiene apenas 18 años de edad.

Al caer la tarde del 31 de marzo, un hombre de 25 años de edad, velador de un rancho del ejido 20 de noviembre, municipio de Tamasopo fue asesinado. Recibió dos disparos de arma de fuego calibre.45.

Por la noche del 6 de abril, fue localizado el cadáver de un hombre en el interior de su casa ubicada en la calle Mazatlán, colonia Prados Tercera Sección, municipio de la capital. Familiares del occiso lo buscaban pues tenían dos días sin saber de él, de modo que ingresaron a la vivienda y encontraron el cuerpo en el suelo de una habitación. Presentaba una herida profunda provocada con arma blanca.

La Fiscalía General del Estado reportó la apertura de una carpeta de investigación por presunto infanticidio: una mujer estranguló a su hijo de siete años de edad. La tragedia en la modalidad de filicidio, ocurrió aproximadamente al mediodía del 13 de abril en una vivienda de la calle Cerrada Alcatraz en el fraccionamiento La Libertad, municipio de la capital. La mujer dejó el cuerpo de su hijo en la cama cubierto con una sábana y después huyó. Habría dejado algo de dinero para los funerales del menor identificado como Gabriel N. Días después fue localizado el cuerpo de la madre. Se suicidó.

Por la noche del 14 de abril un incendio consumió una finca abandonada en el municipio de Rioverde. El lugar es conocido por la población como “La Cabaña”. Dos días después del siniestro, fue descubierto un cuerpo carbonizado. La Fiscalía General del Estado informó del inicio de las investigaciones correspondientes para dilucidar si se trató de un homicidio, así como para establecer la identidad de la víctima y las causas de su muerte.

Al borde de un camino a la comunidad Camino a los Borregos, municipio de Villa de Pozos fue hallado el cadáver embolsado de un hombre no identificado; el hallazgo, hacia el mediodía del 15 de abril. El cuerpo presentaba signos de tortura.

En un predio del fraccionamiento Miravalles, municipio de Ciudad Valles fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que fue privado de la vida con arma blanca. El cuerpo presentaba un tajo profundo en el cuello. El hallazgo, por la madrugada del 19 de abril.

A eso de la una de la tarde del 22 de abril, transeúntes que iban por la acera de la lateral del Bulevar Potosí, tramo colonia Arbolitos en el municipio de la capital, descubrieron los cuerpos de dos hombres que estaban arrumbados en el linde de un predio. Avisaron a la policía y al hacer su arribo la Guardia Civil confirmaron el doble homicidio. Los cuerpos presentaban signos de violencia, por lo que habrían sido privados de la vida a golpes.

En un terreno baldío de la colonia El Peñascal, municipio de la capital fueron descubiertos los restos de un hombre no identificado. En la mañana del 24 de abril, unos vecinos que se dirigían con rumbo al Bulevar Potosí encontraron los despojos y dieron aviso a la policía. El cadáver habría sido abandonado en ese lugar durante la madrugada, informó la Guardia Civil Estatal.

Skip to content