Astrolabio

Los reacomodos del presupuesto

Los reacomodos del presupuesto

Por Victoriano Martínez

Con las modificaciones aplicadas a la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos del Estado, a Juan Manuel Carreras López le fue mejor de lo que esperaba.

De acuerdo con la iniciativa que presentaron el pasado mes de noviembre, esperaban contar con 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos, un 2 por ciento por debajo de lo que terminarán por ejercer este 2018.

En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos con corte al 30 de septiembre de 2018, se indica que el presupuesto modificado para este año asciende a 47 mil 213 millones 287 mil pesos.

En los últimos ocho años, al final del año el presupuesto ejercido suele ser superior al aprobado por el Congreso del Estado.

En 2017, esa diferencia fue de las más grandes en los últimos años porque además de los recursos adicionales recibidos, se obtuvieron más de mil millones de pesos de indemnización por la cancelación del proyecto de la Ford.

De 41 mil 580 millones 892 mil 804 pesos programados para 2017, el Estado ejerció al final del año 49 mil 261 millones 997 mil pesos. Un incremento del 18.47 por ciento.

Aunque este año ese incremento que suele darse al presupuesto programado será del 7.7 por ciento, de concretarse, al final del año dejará al 2018 como el que por primera vez en la última década el gobierno estatal ejerce un presupuesto menor al del año anterior.

Tal vez por eso en su iniciativa previeron un presupuesto un 2 por ciento por debajo de lo que se prevé ejercer este año hasta el día de hoy,

Aunque las modificaciones, una vez conocido el presupuesto federal, se dieron a la alza, el incremento con respecto al año anterior sería de apenas el 0.82 por ciento.

Hoy habrá de aparecer el dictamen con todos los detalles en la Gaceta Parlamentaria.

Por lo pronto, en un comunicado el Congreso del Estado informa de incrementos importantes en siete dependencias, aunque sólo señala cuánto recibirán.

Al contrastar las cifras proporcionadas con los presupuestos para esas dependencias en la Ley del Presupuesto de Egresos vigente, arrojan los siguientes datos:

La diferencia entre lo previsto en la iniciativa y lo que anuncian que se dará en el dictamen es de más de mil 331 millones. A esas siete dependencias ya les correspondieron 766 millones 247 mil 905 pesos.

Sólo queda por ver el reacomodo que le dieron a más de 560 millones de pesos.

A+