Por Victoriano Martínez

En un contexto de campañas electorales en las que las estrategias de mercadotecnia política se anteponen a cualquier otra reacción ante algún acontecimiento, un hecho como la denuncia publicada en Twitter por Ruth González, esposa de Ricardo Gallardo Cardona, sobre amenazas de muerte no puede desligarse fácilmente de una dinámica de intenciones proselitistas.

Al filo de las dos de la tarde de este viernes, Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PT-PVEM, anunció en su cuenta de Facebook: “Hace un momento le sucedió algo inesperado a mi esposa, que rebasa los límites de las campañas políticas. Más tarde daremos a conocer los hechos. #RGoficial”.

Poco más de dos horas después, vía Twitter, González de Gallardo se refirió a los hechos: “Hoy fui amenazada de muerte mientras transitaba por la capital del Estado, a plena luz del día. Es un terror y una impotencia que no le deseo a ninguna persona. Amo a mi familia, todas y todos merecemos vivir en paz. ¡No se vale! Presentaré las denuncias correspondientes”.

Enseguida, Gallardo Cardona posteó el tuit de su esposa en Facebook, con el siguiente comentario que concluye con su lema de campaña: “Las y los potosinos estamos expuestos diario a la violencia. Hoy fue víctima mi esposa, Ruth. Llegaremos al fondo del ataque y sus motivaciones. Ya basta. Merecemos vivir sin miedo”.

Se trata de una denuncia grave, como grave resulta que prácticamente uno de cada siete casos de candidatos en todo el país que recibieron algún tipo de agresión, amenaza u hostigamiento entre el 4 de marzo y el 30 de abril se hayan dado en el Estado: 34 de los 234 casos reportados la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se reportan desde San Luis Potosí.

A unas horas de que, desde Palacio Nacional, se diera a conocer la preocupante situación que enfrentan los candidatos en el Estado, González suma su caso vía Twitter, y avisa que lo denunciará, en tanto que Gallardo Cardona, como el candidato directamente involucrado, inscribe como parte de la contienda el incidente.

Reactivas como son las redes sociales, el mensaje de González provocó en Twitter todo tipo de respuestas, desde quienes se solidarizan y le manifiestan apoyo, hasta quienes ponen en duda que efectivamente haya sido amenazada.

“Cuentas con el apoyo absoluto del Comité Nacional, para denunciar los hechos y prevenir al gobierno federal sobre la enorme inseguridad que vive el estado de San Luis Potosí e intervenga para garantizar que en este último mes de campaña, se pueda llevar con garantías mínimas”, tuiteó diputado federal por el PVEM, Arturo Escobar.

“Condeno enérgicamente la agresión que sufrió; cuenta con mi absoluta solidaridad. Las autoridades deben perseguir y castigar al o a los responsables, y garantizar la seguridad de todas todos en SLP”, fue el mensaje que le envió Leonel Serrato, candidato a la presidencia municipal por el PVEM.

No obstante, llama la atención en número de mensajes que ponen en duda que efectivamente haya ocurrido la amenaza. Estos son algunos de esos mensajes:

  • Pirri @israelslp: Que raro que con tantos guaruras alguien se atreviera a algo así!!
  • ArmandoHSoubervielle @ahsoubervielle: Me extraña que con la seguridad que siempre trae, se atrevan a amenazarla. Si fue así, lamentable, aunque debió denunciar antes de salir corriendo a las redes (montaje, le dicen); por eso, muchos, como yo, nos reservaremos el beneficio de la duda.
  • griselda ortiz range @gris_or: La verdad no lo creo, siempre trae guaruras, es más hasta sus pequeños retoños en el colegio donde los llevan también traen.
  • Guadalupe Fernández @LupitaFernan19: Lamento mucho lo que te sucedió, pero la verdad todo esa situación aumentó cuando tu esposo y sus amigos llegaron al gobierno.
  • Irvin Casillas @casillasgamerx: Eso nos pasa a todos señora, esperemos que no estén jugando con nuestra inteligencia, ya no es lo mismo que antes

Real o no, por la manera en que su denuncia pública –a diferencia de los 34 casos reportados por Rosa Icela Rodríguez que no han trascendido vía redes sociales– se adhiere a dinámicas de proselitismo, con lema de campaña incluido en alguno de los mensajes, requiere un esclarecimiento claro y confiable.

Real o no, el asunto contribuye a complicar más el clima preelectoral en el Estado que encabeza los casos de agresiones, amenazas u hostigamientos en contra de candidatos. De ahí la importancia para que las autoridades resuelvan este y los 34 casos más que exhiben a San Luis Potosí como la entidad con las campañas con mayor riesgo de violencia.