Fotos: Aída López.

Antonio González Vázquez

Dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que están bajo investigación por presunción de acoso a alumnas, no recibieron carga docente para el semestre enero-julio de 2020.

En diciembre pasado, a través de la Sociedad de Alumnos de esa Facultad, se presentó a la Dirección una solicitud para que, en tanto se lleva a cabo la investigación, los dos maestros no estuvieran dando clase frente a grupo.

La Dirección de la Facultad, a cargo de Jorge Ávila, no incluyó a los catedráticos que el pasado 28 de noviembre fueron denunciados como presuntos acosadores. En aquella ocasión, como parte de un ejercicio académico, un grupo de alumnos expusieron casos al interior de la propia Facultad.

En su red social de Facebook, la Facultad de Ciencias de la Comunicación publica su oferta educativa para el semestre que inicia la próxima semana y en el calendario de materias, aulas y docentes, están “pendientes” dos asignaturas que no tienen maestro: Discurso y Técnica Radiofónica, así como Educación Visual y Sonora y/o Productos Audiovisuales.

Por la mañana del 28 de noviembre, los alumnos utilizaron la malla que rodea la cancha deportiva del plantel para colgar cartulinas y hojas simples con leyendas sobre diversas formas de acoso de varios maestros contra alumnas y alumnos.

Como resultado, la representación estudiantil reportó que se presentaron seis denuncias ante los órganos internos de la Universidad, lo cual deriva en investigaciones que están en curso a fin de aclarar la veracidad de los señalamientos.

Los docentes sobre los que pesan las denuncias acuden a su centro de trabajo porque son de tiempo completo pero no darán clases ni tendrán contacto con los alumnos.