Abelardo Medellín y Leticia Vaca

Al medio día de este martes 8 de diciembre, un grupo de maestros jubilados y en proceso de jubilación se manifestaron en el carril central de la avenida Salvador Nava para pedir las prestaciones del sistema de jubilación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), mismas que han dejado de percibir desde hace un año y afectan a más de 430 docentes en todo el estado.

Uno de los afectados narró que tenían una reunión con autoridades de la SEGE para tratar el problema de las prestaciones omitidas, sin embargo no se llevó a cabo, por lo que decidieron tomar Salvador Nava.

“Después de un año que nos hacen caso, tenemos maestros trasladándose de la Huasteca, del Altiplano, arriesgando su vida, situación económica y todo”, comentó uno de los afectados, quien aseguró que la manifestación se mantendrá en la arteria vial de la capital hasta que las autoridades estatales acepten un diálogo o den una “respuesta inmediata, porque ya ha pasado un año y nada”.

Según los manifestantes, el principal interés es que se pague el estímulo a la jubilación, una prestación que los profesores lograron el año pasado tras la firma de un convenio donde incluso tuvieron que renunciar a un permiso prejubilatorio de tres meses.

Asimismo, señalaron que los profesores que se manifestaron el día de hoy en la capital potosina pertenecen a la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que es dirigido por un “delegado especial que ni siquiera conocemos […] es el compromiso de ellos, porque nosotros cotizamos más de 34 años una cuota sindical, por eso deberían estar aquí abogando por nosotros, pero pues aquí estamos alienados, arriesgando la vida, con compañeros que no pueden ni moverse”.

Una maestra del municipio de Matehuala refirió que se tuvo que trasladar desde el Altiplano potosino hasta la ciudad de San Luis Potosí sólo para pedir por esta prestación que no ha cumplido la SEGE: “esperemos que sea positiva la petición que estamos dejando, porque ya es mucho y no nos hacen el pago de ese estímulo que se comprometieron a pagar a nuestra jubilación”.

Otro de los quejosos relató que hace quince días sostuvieron una reunión con el titular de la SEGE, Joel Díaz Ramírez, sin embargo no hubo una respuesta que les favoreciera, “por eso tomamos estas medidas,  drásticas, pero tenemos que hacer esto si no, no se nos hace caso (…) aquí vamos a estar lo que sea necesario, hasta que nos resuelvan. Estamos exigiendo un pago inmediato”.

Aparte, otra de las afectadas advirtió que, de no obtener una respuesta favorable, convocarán a todos los afectados, ya que el día de hoy sólo acudió un grupo de representantes.

Por último, hizo un llamado al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López: “compañero maestro que también fue, que ahorita no se olvide de dónde salió; también utilizó algunos recursos del magisterio para llegar a este cargo que ocupa, que de una vuelta de su vista hacia nosotros y que nos atienda”.