Por: Elva Téllez.
Aproximadamente a las 9.30 de la mañana un grupo de personas se congregó en el parque de Tequis, entre los que se contaban jubilados, afiliados y algunos trabajadores del Seguro Social, para marchar en protesta a la reforma planteada desde el gobierno federal por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde propone cambios rotundos en el sistema de salud.
La señora Carmen Galarza ex trabajadora comentó sobre el desacuerdo generalizado entre los jubilados, la unificación de los servicios médicos, que “dicen que no cobrarán los medicamentos, diálisis, etc., sin embargo trascendió que si bien esto aún no es oficial, es porque no ha sido autorizado por el congreso”. Agregó que esto sería inaceptable, ya que la mayoría de ellos tienen padecimientos crónicos, y no les pueden volver a cobrar algo que ya pagaron.
El señor Sergio Ojeda Echavarria también jubilado del IMSS comentó que esta reforma es sumamente agresiva para los trabajadores y jubilados, pero sobre todo para los derechohabientes, ya que es donde más impactará, dejando vulnerable al ciudadano, ya que otros sistemas como el seguro popular han dado muestras de ineficiencia, y aunque haya enfermedades que este seguro dice cubrir, niegan la atención.
El contingente de aproximadamente 70 personas salió del Jardín de Tequis con rumbo a la Sección Sindical número 18 ubicada en Cuauhtémoc, después partieron para la Delegación del IMSS para finalizar en el Congreso del Estado.
El movimiento aún no tiene un líder, pero aseguraron que contemplan más acciones en contra de esta reforma.
Esta marcha se realizó simultáneamente en 18 ciudades del país.