Carlos Rubio

Alrededor de 500 personas marcharon desde el jardín de Tequis hasta la plaza de Armas para manifestar su inconformidad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el marco del primer año de su toma de protesta como presidente de México.

La marcha fue encabezada por Mario Leal Campos y Jorge Lozano Armengol, ambos ex alcaldes de la capital por el Partido Acción Nacional, quienes cargaban una manta que tenía escrito el hashtag AsíNoamlo.

Los manifestantes vistieron de blanco y en su camino gritaron consignas como “respeto a las instituciones”, “queremos paz” y “queremos progreso”.  Se dirigieron por la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a la plaza de Armas para tomar el quiosco y realizar un mitin. 

El mitin estuvo presidido por Carlos Fernández Galván, quien hasta hace unos meses era presidente de la Comisión de Orden y Disciplina del Partido Acción Nacional. 

Durante la congregación, Leal Campos tomó el micrófono para pedir unión entre los presentes “porque me queda claro que el año próximo y los que vienen, van a ser años difíciles (…) nuestra economía va a seguir bajando, y nos van a seguir pisoteando nuestras instituciones“.

Teresa Muriel, representante de la organización Chalecos de México, hizo énfasis en la preocupación de los presentes por el rumbo que ha tomado el país, y además pidió recordar y honrar a la familia LeBaron, quienes presuntamente fueron víctimas del crimen organizado el pasado 4 de noviembre; este hecho ha sido retomado en diversas ocasiones como un símbolo a la inseguridad del país. 

También participó Julio César Galindo, miembro del sector empresarial, quien comentó que ahora se tiene la responsabilidad de participar en la reconstrucción de México, ante la “preocupante” situación de país.

“Vivimos esta situación porque muchos de nosotros fuimos indiferentes, porque a muchos de nosotros no nos importó lo que pasaba en nuestro país (…) y hoy estamos viviendo las consecuencias”. 

Durante el evento se recordó al líder político Salvador Nava Martinez y su lucha realizada en la capital potosina.

Para cerrar el micrófono, Lozano Armengol comentó acerca de su presencia en el mitin, “yo ya me había retirado hace diez años, pero veo que estamos peor que en la época de Echeverría y de López Portillo”. 

Hizo un llamado a los presentes para que en las elecciones gubernamentales de 2021 en San Luis Potosí, no se vote en favor del partido Morena.  

Los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano como último acto, para después retirarse.

Esta marcha formó parte de la serie de manifestaciones que se realizaron en diferentes estados del país para protestar en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.