Marco Polo Méndez y Erika Betzabé fueron nombrados jueces de reserva

Abelardo Medellín

Pese a haber violado una de las bases del proceso y arremetido contra un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, el presidente de la Asociación de Abogados en San Luis Potosí, Marco Polo Méndez Alonso, resultó seleccionado como parte del nuevo grupo de jueces y juezas de Control y de Tribunal de Juicio Oral con carácter de reserva.

A través de un comunicado girado el pasado martes 13 de diciembre, el Poder Judicial del Estado reveló la lista de siete perfiles que resultaron vencedores en el concurso para formar parte de la reserva de juezas y jueces de Control.

Dentro de dicha lista aparece el número de identificación del presidente de la Asociación de Abogados, quien además fue abogado de Alejandro Fernández Montiel, exprocurador de la Defensa de Adultos Mayores, Gestión y Participación Social, culpable de violación especifica contra un menor de edad.

A finales de agosto de este 2022, Marco Polo Méndez apareció dentro de la lista de 64 aspirantes que el Consejo de la Judicatura publicó como la relación de aspirantes que pasarían a la siguiente etapa que constó de un curso básico de formación, además de un examen escrito.

Un mes después de que se publicara la relación, el 11 de octubre de 2022, Marco Polo Méndez arremetió en contra del Poder Judicial del Estado, particularmente contra los jueces que encontraron culpable a su cliente, Alejandro Fernández Montiel.

Igualmente, mientras continuaba el proceso de concurso de la reserva de jueces, se advirtió que el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí habría violado una de las bases del concurso, luego de que se descubriera que se reunió con Huitzilíhuitl Ortega Pérez, miembro del Consejo de la Judicatura.

Dicha reunión iría en contra de lo que establece la décima segunda base: “las personas participantes deberán abstenerse de realizar compromisos, entrevistas o gestiones personales ante los integrantes del Pleno del Consejo, del Comité y del Jurado (…) Las personas que quebranten esta disposición quedarán excluidos del mismo”.

Ante tal irregularidad en el proceso, la actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, afirmó entonces que sería el comité encargado del concurso el que determine si se violó o no la convocatoria.

En la lista de las nuevas juezas y jueces de reserva también figura Erika Betzabé Martínez Ledezma, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), quien formó parte de la fórmula de Marco Polo Méndez para la Asociación de Abogados y ahora funge como secretaria.

Betzabé Martínez ha sido señalada por colectivos de víctimas, quienes han denunciado que la directora jurídica las ha revictimizado constantemente, motivo por el que en diversas manifestaciones han pedido su destitución.

Skip to content