Astrolabio

Jaime Nava

La diputada Marite Hernández Correa presentará ante el Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar al gobernador, Juan Manuel Carreras López, que se emita una alerta roja para que se le recomiende a los potosinos evitar viajar a Estados Unidos, específicamente al estado de Texas, por representar un riesgo para su seguridad.

Lo anterior, luego de que durante el fin de semana se registrara un tiroteo al interior de un centro comercial en El Paso, Texas, en el que fueron asesinadas 22 personas, entre ellas ocho de origen mexicano, y otras 24 resultaron heridas.

El punto de acuerdo critica la “venta indiscriminada de armas” en los Estados Unidos y considera que es una de las razones por las cuales en ese país se han presentado 250 balaceras en lo que va del año. Además, destaca el hecho de que el supermercado donde ocurrió el tiroteo es uno de los lugares donde los estadounidenses pueden comprar armas libremente a partir de los 21 años.

“Es así que consideramos necesario que el Ejecutivo del Estado, a través de las dependencias competentes, emitan una Alerta Roja, para advertir y recomendar a las y los potosinos  que pretendan visitar dicho Estado, de los riesgos que puede representar para su seguridad y la de sus familias, ingresar a un estado en el que no existe una adecuada regulación para la venta de armas, lo que aunado al clima xenofóbico que se ha manifestado puede representar una amenaza para su integridad”, se lee en el documento como parte de la justificación.

La legisladora propone que la alerta roja permanezca vigente hasta que “se modifique la legislación que permite la venta de armas a cualquier ciudadano norteamericano y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas  de origen hispano que ingresan a su territorio”.

A+