Astrolabio

Gloria Serrato

Para los hombres que ejercen una paternidad responsable.

En México la celebración para las mujeres que son madres está muy interiorizada en las diferentes poblaciones, festejarles se ha convertido en una tradición que sirve de redención para quienes con su conducta les han dado muchos dolores de cabeza. En cambio el Día del Padre es un festejo que se celebra menos, debido entre otras cosas, a la ausencia de muchos en la crianza y cuidados de hijos e hijas.

Una Paternidad, de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, debe romper con los estereotipos de género que históricamente han delegado a las mujeres la crianza de hijos e hijas. Cuando hablamos de responsabilidades nos referimos a aquellas que son básicas e indispensables para que nuestras hijas e hijos vivan en un entorno adecuado con vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta y además la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección.

El trabajo equitativo e igualitario en su cuidado, está señalado en el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño “…ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño”. Y como en muchos casos, lo que establecen los ordenamientos jurídicos sirve de poco a la hora de cubrir lo mínimo necesario que requieren las personas infantes que les toca vivir la desincorporación de sus familias, o simplemente el abandono.

El día del padre se festeja menos entre nuestra población y tiene que ver precisamente con las ausencias de muchos hombres en la crianza de sus hijos e hijas.

Este día muchas mujeres lo han aplicado para hacer visible las situaciones de los deudores de pensiones alimenticias hacia sus hijos e hijas, porque con todo y que haya un acuerdo en los juicios familiares mediante convenios decretados tras solicitar el divorcio, la guardia y custodia, muchos se resisten a proporcionar lo acordado frente al juez.

Éste tema está en debate, y lo han puesto en la mesa de la discusión mujeres, grupos de feministas, grupos de hombres aliados con las mujeres, legisladores, académicos  para que se sancione de manera pública con un listado en el que estén los nombres y datos personales de todos aquellos hombres que no hayan sido responsables de otorgar el recurso económico y de cuidados que les correspondía para la manutención de hijos e hijas tras el divorcio o separación.

En materia penal existe el delito de incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar que alcanza una pena máxima de tres años de prisión, que de ninguna manera ha inhibido a que muchos hombres busquen salidas para evadir la responsabilidad, como declararse insolvente, con sueldo menor al real, o simplemente que cambie de domicilio continuamente.

De tal manera que algunos estados del país como Chiapas, Coahuila y la Ciudad de México tienen previsto en su Código Civil y Familiar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos al que inscriben a aquellos hombres que en periodos de más de 90 días se les olvidó las implicaciones de su paternidad y dejaron a la deriva de necesidades básicas a sus hijos e hijas. La manera rápida de no estar en ese Registro es pagar.

También está el otro lado del debate sobre las implicaciones de este tipo de Registros, ya que se comparten datos con diferentes instancias crediticias, y que pueden ser riesgosas para los derechos de los deudores alimentarios.

El día del padre, es útil para revisar la importancia de generar consciencia en las masculinidades no hegemónicas, en romper los estereotipos que han lastimado tanto a mujeres y a hombres, que repercuten en abrir más aún la brecha de desigualdad, Tres hogares en San Luis Potosí padecen la ausencia total del varón para el sostenimiento de la familia, y quienes sufren de esto son los hijos e hijas.

Celebremos el día del padre con el propósito de que sean más hombres los implicados en la crianza de sus hijas e hijos, vivan o no en pareja. Con tiempo de convivencia de calidad, de interés genuino de participar en las actividades que hacen en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven como son académico, de diversiones, de amistades, etc. Es decir una paternidad involucrada.

A+