Uno de los lugares más intrigantes del mundo es el océano. Es tan grande y profundo, que contiene tantas cosas interesantes por descubrir bajo el agua, allí donde el ser humano no es capaz de llegar por sus propios medios y necesita la ayuda de la tecnología para descubrir sus misterios.
A continuación, te presentamos algunos de ellos.
1.- La mayor parte del océano sigue inexplorado.
Los biológos marinos usan satélites, radares y matemáticas para trazar mapas que indican el porcentaje de cuánto han explorado el océano.
Sin embargo, el biólogo marino John Copley considera que menos del 5% de todo el océano es lo que se ha explorado en realidad. Incluso cuando tratan de buscar aviones caídos al agua o naufragios, apenas recorren menos del 1%. Pueden pasar muchos años y gastar mucho dinero, y aún así no se sabría con exactitud todos los misterios que esconde.
2.- Atlantis, ¿Realidad o ficción?
Al menos alguna vez en nuestras vidas hemos escuchado sobre la leyenda de esta ciudad perdida. Algunas teorías apuntan a que está en el Triángulo de las Bermudas, mientras que otros dicen que la ciudad se mantiene como una cúpula, y otros más, proponen buscar los restos de las ruinas por el mundo.
A pesar de todo esto, Atlantis no era más que una alegoría de Platón y en la historia no hay nada. No obstante, quizá Platón se haya basado en la isla de Thera -ahora Santorini-, Grecia, que quedó destruida luego de que el volcán que estaba justo debajo, hiciera erupción. Digamos que podría ser una mezcla de realidad con ficción.
3.- La criatura más grande en el océano.
Por ahora, la más grande que se conoce es la ballena azul; los calamares gigantes solían ser un mito, pero la realidad es que sí existen, y pueden llegar a tener medidas sorprendentes. Así que uno de los misterios del océano podría estar en la oscuridad de sus profundidades, personificado en una criatura monstruosa que se pueda comparar con la ballena azul.
4.- El hidrato de metano como fuente de energía.
Esta es una estructura cristalina de agua y metano congelados, que desde su descubrimiento se ha estudiado para saber si se puede usar como un método alternativo de energía, lo cual solo se consigue perforando la tierra debajo del océano, algo costoso y preocupante, pues podría alterar la vida marina y provocar desastres.
Aunque todavía quedan otras formas de conseguir los gases naturales, cuando se acaben, es muy probable que se recurra al hidrato de metano, pero por el momento no se usa como fuente de energía.
5.- ¿Vida inteligente bajo el agua?
Uno de los misterios del océano podría ser este: la existencia de sirenas.
Los científicos siempre están buscando vida inteligente en el espacio, pero quizá y en el océano también haya y sea muy similar a nosotros. Aunque para ellos, la explicación de las sirenas es que, como el océano es tan grande y los marineros son solitarios y solían estar ebrios la mayor parte del tiempo, los manatíes pasaron a ser la visión de una sirena.
6.- El secreto de la larga vida de algunas medusas.
La medusa Benjamin Button es algo singular. Por lo general, las medusas se reproducen y mueren, pero este tipo de animal puede volverse joven si tiene alguna lesión grave.
Es decir, curan las lesiones y siguen viviendo. Algunos científicos no tienen ninguna respuesta a la inmortalidad de las medusas, mientras que otros consideran que no se debe descartar la idea de aprender sobre ellas.
El océano tiene tantos misterios aún inexplorados que no podemos descartar la posibilidad de nada.