Astrolabio

Morena niega afiliación a ‘Toño’ Lorca y este recurre a tribunal; fue precandidato en el PRD

Morena niega afiliación a ‘Toño’ Lorca y este recurre a tribunal; fue precandidato en el PRD

Eduardo Delgado

Por su pasado en el Partido de la Revolución Democrática, el sobrino político y compadre del gobernador priista Juan Manuel Carreras López, José Antonio Lorca Valle, vería truncada su aspiración de dirigir a Morena porque en ese instituto político se negaron afiliarlo. El familiar del mandatario acudió al Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) e impugnó el rechazo en el organismo partidista próximo a renovar su Comité Estatal.

Hace unas semanas, Toño Lorca hizo pública su intención de dirigir Morena y aparte en su cuenta de Facebook reprodujo información en la que se le alude como puntero en encuestas entre morenistas aspirantes a la gubernatura en el 2021.

“Téngase por presentada a las 08:45 horas del día 13 de agosto de 2019…, la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, promovido por el ciudadano José Antonio Lorca Valle; por el que impugna la violación a su Derecho de Afiliación al no haberlo inscrito al Padrón de Miembros Afiliados a ese Instituto Político, señalando como responsable al Partido Movimiento Regeneración Nacional”, se lee en el acta de acuerdos del tribunal.

La magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes ordenó registrar la demanda con la clave de expediente TESLP/JDC/24/2019.

También mandó remitir copia del documento al Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para que este rinda al tribunal “su informe circunstanciado” acerca del acto reclamado por el quejoso.

Instruyó a la Secretaría General de Acuerdos del TEESLP para que, recibido el reporte de Morena, turne el expediente, informe y documentos al magistrado Oskar Kalixto Sánchez, que deberá formular un proyecto de resolución.

En febrero del año pasado, Valle Lorca, hijo de una de las hermanas de Lorena Valle Rodríguez, esposa del mandatario estatal, contendió como precandidato a diputado federal por el VI Distrito en el partido del sol azteca, encabezado por el grupo político liderado por Ricardo Gallardo Juárez y su hijo José Ricardo Gallardo Cardona.

Entre otras cosas, el artículo cuarto de los estatutos de Morena dicta: No podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos.

Disposición que, hace suponer, le truncaría al sobrino y compadre del gobernador su aspiración de asumir la dirigencia estatal de Morena, próxima a renovarse, en sustitución de Sergio Serrano Soriano.

A+