El coahuilense Andrés Mora bromeaba que ayudó al legendario Nolan Ryan para llegar a los cinco mil ponches en las Grandes Ligas. El temible toletero nunca se reprochó el haber decidido ir a jugar al mejor beisbol del mundo, aunque sacrificó la posibilidad de convertirse en el máximo jonronero en la historia de la Liga Mexicana.
Mora falleció el viernes por la noche a los 60 años, tras batallar con diferentes padecimientos.
De Nolan Ryan puedo decir que no me tocó batearle, más bien sólo me paré porque me ponchó las tres veces que me enfrenté con sólo nueve lanzamientos”, expresó de buen humor, en una entrevista con Excélsior realizada en noviembre de 2013, durante uno de sus últimos eventos públicos y al que asistió en una silla de ruedas, que fue su inseparable compañera desde que se fracturó la cadera al caerse en su casa cuando se disponía a bañar.
Le hubiera pegado un hit o ya por lo menos un faul pero no pude, yo entonces tenía 21 años. Nolan Ryan era imposible de batear cuando venía controlado. Te tiraba rectas de más de 100 millas y la curva de 90, no se podía hacer nada. Pero yo siempre decía: ¡pobrecito! quiere llegar a los cinco mil ponches, pues yo copero”, mencionó mientras soltaba una carcajada.
Mora jugó tres temporadas con los Orioles de Baltimore y acumuló 27 cuadrangulares.
El haber debutado en Grandes Ligas fue un día maravilloso en mi carrera. También recuerdo con orgullo haber jugado conestrellas como Brooks Robinson, Vida Blue y Jim Palmer. Hay un partido en el que coencté dos jonrones frente a los Mellizos y ese fue un día inolvidable”, expresó sobre los mejores momentos en el mejor beisbol del mundo.
En la Liga Mexicana conectó 419 palos de vuelta completa y es el cuarto mejor, no muy lejos del líder de todos los tiempos Nelson Barrera, quien dio 455.
Muchos me decían que si me hubiera quedado esos años que estuve en Estados Unidos, quizá hubiera llegado a 500 jonrones. Pero yo les decía no perdí, más bien gané porque jugué en el mejor beisbol del mundo y hasta pensión voy a alcanzar para mi vejez”.
Andrés Mora recibió varios homenajes el año pasado y se hicieron partidos en su honor para ayudarlo económicamente.
Me siento contento con lo que hice en mi carrera y satisfecho con la vida. No puedo decir que fui el mejor, pero sí uno de los mejores”, aseguró en aquella entrevista.
Ahora ha vuelto a encontrarse con Héctor Espino y Nelson Barrera para formar un temible lineup.
Excélsior