Angélica Campillo
Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado confirmaron el fallecimiento de una persona con síntomas de enfermedad respiratoria antes de llegar a la Unidad Centinela de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
De acuerdo con el área de Comunicación Social de los Servicios de Salud, este lunes 18 de enero se reportó el deceso de una persona de 63 años de edad con diversos padecimientos, mismo que empezó con síntomas de enfermedad respiratoria hace unos días, por lo que era atendido por un médico particular. No obstante, se desconoce si el paciente tenía resultado positivo a COVID-19, ya que el diagnóstico exacto lo conocía el doctor que lo estaba tratando.
Se especificó que el paciente era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y durante cuatro días no observó mejoría, por lo que esta mañana sus familiares decidieron llevarlo a la Unidad Centinela de la Fenapo, sin embargo, desafortunadamente falleció en el trayecto y antes de llegar a dicha Unidad.
Hubo suspensión operativa en la Unidad Centinela de la Fenapo: aclaró Lutzow
Cabe destacar que durante la rueda de prensa matutina, el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, lamentó que siguen llegando tarde los pacientes con sintomatología respiratoria a recibir atención médica o incluso acuden cuando ven que la persona ya no está respirando, por lo que hizo un llamado para que soliciten atención desde la aparición de los primeros síntomas para evitar que se agraven y puedan morir, “eso nos quita la posibilidad de dar una atención adecuada y oportuna. El escenario y el pronóstico es muy diferente cuando una persona está bajo vigilancia médica… Se detecta la neumonía, se empieza a administrar medicamentos para reducir el proceso inflamatorio, se empieza a administrar oxígeno y esto evita la progresión a la enfermedad”.
Señaló que la Unidad Centinela ha pasado por diferentes etapas y hoy en día lo que se privilegia es el modelo de atención con oxígeno terapia temprana, lo cual se les administra a personas que inician con neumonía, aunado a medicamentos para hacer frente al proceso inflamatorio.
Explicó que ha habido algunas suspensiones operativas en la Unidad Centinela de la Fenapo y en ese contexto refirió que el día de ayer llegaron más de 12 personas, casi de manera simultánea, a demandar atención médica a esta Unidad, por lo que en menos de tres horas se saturó de manera imprevista el servicio que se brinda.
Apuntó que tienen un abastecimiento limitado diario de oxígeno que está contemplado para los pacientes que ya están ingresados en la Unidad Centinela, por lo que la llegada abrupta de muchas personas, como ocurrió el día de ayer, los obliga a requerir más oxígeno. Agregó que hasta el día de hoy son alrededor de 60 las personas que se encuentran hospitalizadas en este lugar, pero este número fluctúa.