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Relatives react at Pulkovo international airport outside Saint Petersburg after a Russian plane with 224 people on board crashed in a mountainous part of Egypt's Sinai Peninsula on October 31, 2015. Ambulances reached the site and began evacuating "casualties," officials and state media reported, without elaborating on their condition. The plane took off early in the morning from the southern Sinai resort of Sharm el-Sheikh bound for Saint Petersburg in Russia but communication was lost 23 minutes after departure, officials said. AFP PHOTO / OLGA MALTSEVA        (Photo credit should read OLGA MALTSEVA/AFP/Getty Images)

 

Moscú, Rusia (19 de marzo de 2016).-  Dos españoles se encuentran entre las 62 víctimas mortales que ha dejado esta madrugada el accidente de un avión comercial en el aeropuerto de Rostov en el Don, al sur de Rusia. Los fallecidos, Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, según la lista difundida por el Ministerio de Emergencias, formaban parte de la tripulación del Boeing 737-800 de la aerolínea Flydubai que procedía de Dubai. Los dos fallecimientos han sido confirmados más tarde por Antonio Casado, funcionario de guardia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

El resto de las víctimas eran, en su mayoría, de nacionalidad rusa y residentes en Rostov, aunque también había pasajeros de Colombia, Grecia, Kazajistán, Rusia y las islas Seychelles, según ha informado a la agencia rusa RIA Novosti esta mañana una fuente en los servicios de emergencia de la región.

“El comandante del avión era griego, y había un ruso, dos españoles, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles”, aseguró una fuente del consulado español. El cónsul honorario de España en Rostov, Víctor Ventimilla Alonso, se ha desplazado a primera hora de la mañana al aeropuerto donde se ha producido el siniestro.

De acuerdo con fuentes rusas, los dos españoles fallecidos tenían 29 y 37 años y nacieron en las Islas Canarias.

Alejandro Álava, copiloto del vuelo, nació en Tenerife en el año 1979 y es hijo de un conocido medico de la isla. Contaba con una experiencia de 5.700 horas de vuelo, estaba casado y había trabajado anteriormente en Binter y Naysa, tal y como recogeLa opinión de Tenerife. Se había trasladado a Dubai en 2014.

Xavier Alejandro Curbelo Caro nació en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.

Además de los dos españoles, otras 60 personas han muerto en el siniestro del vuelo . En total, en el aparato viajaban 55 pasajeros, cuatro de ellos niños, y 7 tripulantes, que murieron en el acto.

Investigación.

Pocos detalles se conocen hasta ahora sobre el accidente, que se produjo en suelo ruso. Las autoridades han localizado las dos cajas negras del aparato e investigan las causas que han provocado el accidente.

Los expertos han asegurado que el aparato cayó cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como se apuntó en una primera versión.

“El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta”, explicó en directo el corresponsal de la televisión pública rusa Rossia 24.

Al parecer, agregó el periodista ruso, “algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo”.

La nueva versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo.

En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai “tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)”.

Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, “entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas”, señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.

En la misma línea se ha pronunciado un representante del Departamento de Transporte de la agencia Interfax, que ha explicado que manejan dos versiones: el error del piloto o un fallo técnico de la aeronave.

Flydubai, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se compromete a investigar “lo más rápido posible” lo sucedido.

Un video que circula por internet grabado desde la cámara de seguridad de un comercio cercano muestra cómo un objeto [que podría ser el avión de Flydubai] impacta a lo lejos contra el suelo e inmediatamente después una intensa luz y una llamarada inundan la imagen.

Medio centenar de efectivos de los servicios de emergencia rusos se personaron inmediatamente en el lugar del siniestro para extinguir el incendio y atender a posibles supervivientes.

“El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos”, reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.

La mayor parte de los restos, agregó, “están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro”.

El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más producirse el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.

Flydubai.

Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluido Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.

En la nota emitida por la aerolínea, la empresa ofrece toda su colaboración a las autoridades competentes y se compromete a “hacer todo lo que podamos para ayudar a los afectados en este accidente”.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han creado una comisión de investigación y han designado un equipo de 50 personas para investigar los hechos.

El director general de la Aviación Civil emiratí, Seif al Sewidi, ha informado de que su departamento ha abierto una oficina para comunicarse con los familiares de las víctimas y prestarles asistencia.

El aparato realizó su primer vuelo comercial en diciembre de 2010, un año después de que Flydubai comenzara a operar como compañía de bajo coste fundada por las autoridades emiratíes para cubrir múltiples rutas desde la ciudad financiera de Dubái.

Fuente: El País.

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