Leticia Vaca

Mujeres víctimas, inconformes por el poco tiempo que les brindó la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).

Las quejosas, entre ellas Griselda Haro,víctima de desalojo violento en La Noria de San José; María de Jesús Jesús Almendárez Prieto,  victima de abuso y acoso sexual; Teresa Carrizales Hernández, víctima de desalojo violento del que era su centro de trabajo, y una de las comerciantes del centro histórico, Elizabeth López Navarro, que también sufrió un desalojo violento, acusaron que, en lugar de ser atendidas y escuchadas, Alanís Sámano argumentó tener una reunión con autoridades estatales y se retiró. 

“El día de hoy en mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la Conavim, llegó la comisionada, estuvo unos minutos y se fue con las autoridades. A nosotros nos parece una falta de respeto porque en primera instancia deberíamos de estar nosotras las víctimas, eso debería de ser su principal preocupación, no las autoridades; nosotros estamos tomando las instalaciones de la Comisión de Atención a Víctimas y solicitando la presencia de Juan Manuel Carreras López, quien de manera revictimizante el día de ayer dio declaración diciendo que somos unas provocadoras; no, no somos provocadoras, somos víctimas que estamos exigiendo desde hace años que se nos haga justicia y el señor nos ha ignorado durante casi toda su administración, que venga, que nos dé la cara, que solucione las violaciones a derechos humanos que se han cometido durante su administración”, reprochó Griselada Haro. 

Asimismo, Marichuy explicó que el comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asistió porque ella ha interpuesto quejas en contra de Juan Manuel Carreras López, sin embargo ninguna ha sido atendida: “no nos vamos a mover ninguna víctima hasta que no venga el  gobernador,nos ofrezca una disculpa y nos arregle nuestros casos. Si bien en caso mío es que ejecute (la destitución de su victimario) y se acabó (…) oficialmente quedan tomadas las instalaciones a la una de la tarde”, señaló.

Además, Almendárez Prieto hizo el llamado para que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, venga a San Luis Potosí a atender a las víctimas: “queremos que venga ella y que nos resuelva, nos manda comisionadas que nomás vienen a escuchar (…)  la de la Conavim hizo una entrevista con un medio, se sentó y nos dijo que la disculpáramos porque tenía una entrevista con otras autoridades, a lo que yo le reclame y le dije, ‘o sea, su tiempo sí importa y el de las víctimas no, esto es una falta de respeto para nosotras como víctimas, primero están las víctimas’. Con estos me queda muy claro que ella está confabulada con Gobierno, desde la actitud que tomó el día de hoy”, lamentó. 

Aparte, Teresa Carrizales de la misma manera aseguró que no se movería de las instalaciones de la CEEAV, sin embargo pidió la presencia de los diputados que integran las comisiones de Justicia y Gobernación, encargadas de analizar la solicitud de juicio político que prestó en contra del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, para “que me den fecha y hora de la votación en el Pleno de la aceptación o el desechamiento de juicio político. También quiero aquí al señor fiscal porque tengo cuatro carpetas de investigación, que venga y me diga cuándo se vinculan”.