Astrolabio

Municipios no tienen recursos para cubrir laudos laborales

Municipios no tienen recursos para cubrir laudos laborales

Leticia Vaca

La diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, advirtió que los ayuntamientos que están a punto de concluir su gestión, no contarán con el recurso suficiente para pagar laudos laborales.

“No hay dinero suficiente, no les va alcanzar. Yo espero que políticamente se pueda llegar a un acuerdo; los ayuntamientos tendrán que sentarse a hablar con la gente, los alcaldes salientes y entrantes”, señaló.

Silva Celis, destacó que en general, las 29 administraciones municipales que le toca atender están en una situación similar, “la mayoría de los municipios tiene problemas de laudos muy elevado y no creo que puedan resolver de manera sencilla” estimó. 

El panorama financiero, dijo, no es bueno, ya que no hay recurso extraordinario que se les pueda otorgar a los ayuntamientos, aunado a que resolver un laudo implica que del recurso del municipio, se le recorte al de la atención a la ciudadanía. 

“Resuelves lo de una persona que tiene su derecho, y como dejan crecer el problema se hace una lanota, y ese dinero que se podría usar para atender a la ciudadanía, para atención a la salud u obra pública, ya no se puede usar porque hay que resolverle a una sola persona con un dineral con el que no cuenta el Ayuntamiento”, reiteró. 

Además, señaló que el recurso con el que se pagan los laudos no le pertenece al edil que gobierna en un momento dado el Ayuntamiento, sino que es de los ciudadanos.

“Entonces no se vale que el impuesto del ciudadano se aplique unilateralmente en un tema administrativo, cuando ese dinero debería aplicarse para las demandas de más gente” insistió. 

Aunque dijo desconocer los montos de laudos laborales en las administraciones municipales, reiteró que no habrá dinero suficiente porque con la política de la Cuarta Transformación, el Gobierno Federal recortó el presupuesto.

“El recurso que tienen municipios y estados es menos que el que se tenía anteriormente, y si ha esto le sumas los compromisos de obra pública, no habrá dinero que alcance” aseveró. 

A+