Antonio González Vázquez

Eduardo Martínez Benavente evalúa el primer semestre de gobierno municipal de Xavier Nava Palacios. No encuentra resultados y sí ve como se agravan los problemas de la ciudad. Le otorga un 10 en honestidad, pero lo reprueba en obra pública y servicios. Le critica acremente el afán de aparecer todos los días en los medios de comunicación, en cuyo caso, le encuentra semejanza con Ricardo Gallardo. Igual pone el acento en aparecer como panista cuando no lo es; más le conviene tomar distancia de ese partido, sugiere.

En entrevista, dijo que es un presidente municipal que tiene mucha presencia en los medios de comunicación, la mayor parte de sus apariciones en prensa son gacetillas pagadas.

Hay portales en la red que se ve que simpatizan con él o que tienen contratos de publicidad, aunque hay otros muy críticos. Y define:
“Su presencia en los medios es permanente, da la sensación de que está en plena campaña política electoral para lo que se ofrezca de aquí para más de dos años” dado que está la reelección y puede tener interés incluso para ser candidato a la gubernatura.

Pero sobre todo, es excesiva presencia de Nava Palacios “es algo que le criticábamos mucho a Ricardo Gallardo pues se trata de cosas muy secundarias, en sus apariciones se le exalta al alcalde en lo personal.

“Creo que eso no es bien aceptado por muchos ciudadanos, en todo caso, la publicidad debiera ser institucional, se debe cuidar mucho que no aparezca su nombre”, alerta el analista.

A seis meses de gobierno, evalúa, “con excepción del servicio de recolección de la basura que funciona bien, los demás servicios están igual que como los dejó la administración anterior”.

Sobre todo, agrega, “todo lo que se refiere a los baches, a las luminarias y no se diga el problema de la inseguridad donde no hay avances en lo que le corresponde al municipio que es la prevención del delito”.

Martínez Benavente indica que otro problema serio aún no resuelto es la serie de pasivos de la anterior administración que Nava se comprometió a pagar y no lo ha hecho.

Cita a manera de muestra “los Impuestos al Producto del Trabajo que se retuvieron a los trabajadores y que no se enteraron Hacienda y que se están reclamando, los pagos a Infonavit, los pagos a Vigue, los pagos pendientes a proveedores. Cuando no es uno es otro el que salta, precisa.

Es probable que la gente afectada por los malos servicios municipales no entienda de los problemas financieros del municipio que se ve limitado en los recursos para obra pública, pero el hecho es que los problemas ahí están y no se han resuelto en seis meses.

Lo único que se le puede reconocer a Xavier Nava en sus primeros seis meses de gobierno es la presentación de denuncias en contra de la administración de Gallardo Juárez, así como el hecho de que el municipio actual se ha comportado con honestidad.

Pero incluso en ese tema, la gente ya quiere resultados. “Hay denuncias por todos lados pero no vemos resultados”.
Insiste que en seis meses no hay nada más que destacar. Lo destacable es la excesiva presencia de Nava Palacios en los medios de comunicación. “Es una presencia que a lo mejor ya es abusiva; cualquier evento por más intrascendente que sea lo presentan como todo un acontecimiento”.

“Que si viene un grupito de presidentes municipales, pues lo presentan (a Nava) como si tuviera un liderazgo nacional”, ironiza.

“Que si viene el presidente nacional del PAN (Marko Cortés) lo presentan y creo que lo que le puede pasar a Nava es identificarse con ese partido, él fue un candidato ciudadano que utilizó y lo utilizaron para que el PAN pudiera tener un resultado aceptable en la capital”, explica.

Critica el hecho de que Xavier Nava haya hecho acto de presencia en la visita del presidente nacional del PAN puesto que no milita en ese partido y pese a eso, “fue presentado como un importante panista”.

Eso, advierte, Martínez Benavente, “también le molesta a muchas personas”.

Cuando usted evaluó los primeros cien días de gobierno de Nava, dijo que no había resultados y que en tres o cuatro meses empezarían a verse signos de desesperación y protesta, se le recordó para preguntarle entonces si ya ve ahora desesperación y protestas de la gente.

“Yo creo que sí, sobre todo, en cuestiones de inseguridad, de alumbrado, de bacheo, además de que no hay ni una obra pública medianamente importante; son solo arreglitos de detalles, es decir, lo mismo que hacía Gallardo: aparentar actividad e inversiones importantes en el municipio y pues esto no es así”, aclara con dureza.

Considera que el alcalde Nava “debiera cambiar el tono y esa imagen que está dando, es solo un mundito, la gente de las colonias quiere resultados”.

¿Seis meses es tiempo suficiente para una evaluación en espera de resultados?
Ya es tiempo de evaluar y ver resultados, subraya el ex diputado.

En cambio, destaca que en estos seis meses de gobierno municipal hay un aporte de “honestidad y se puede ver que se hace un esfuerzo después del caos que encontraron en el municipio”.

¿Entonces qué le falta al ayuntamiento y al alcalde?
Obra pública y al menos, disminuir la alta inseguridad que prevalece en la ciudad, que la gente que sale en la noche a la calle se sienta más protegida. En ese sentido, hay que admitir que la gente no espera mucho de las autoridades, esa es nuestra desgracia.

¿Estamos al borde de la decepción tras la gran expectativa que generó haber vencido a Gallardo?
Yo creo que no, el caso es que la gente no espera mayor cosa. La de Nava es una administración “amable”, “honrada”, “tolerante”, pero hace falta más que eso.

El problema mayor es que no hay dinero, aunque luego se contradice, pues en cierto momento se dijo que la recaudación del impuesto predial podría llegar a los 300 millones de pesos, sin embargo, en Querétaro que tiene menos predios que San Luis, recaudan 900 millones de pesos. En traslado de dominio es igual, se recauda una tercera parte de lo que recibe Querétaro.

“Por eso digo que no es que la gente ya este decepcionada del municipio, lo que sucede es que no se espera mayor cosa”, completa el notario público.

¿Se repite la historia de siempre, son los mismos problemas de siempre y los funcionarios que ofrecen soluciones no cumplen, lo mismo de siempre en la capital?
Sí, así es, pero quizás con esos mismos problemas pero más agravados, al que se agrega también el asunto de la movilidad.

En ese sentido, apunta, “veo que (el alcalde) tiene muy buena relación con el gobernador y que eso supondría coordinación para atender los problemas, pero no veo avances”.

Por ejemplo: “caminar a las nueve de la noche de la plaza de Armas a la calle de Iturbide al estacionamiento de Pensiones es casi suicida, a mi me han tratado de asaltar en dos ocasiones”.

Por supuesto que ya no camino por esa calle, es muy peligroso, el centro está muerto después de las nueve de la noche, aunque hay muchas ciudades que con un millón de habitantes tienen vida nocturna en su centro histórico.

¿Percibe un municipio pasivo, omiso o ineficiente?
Creo que sin recursos y cuando no hay recursos se pueden hacer muy pocas cosas, define al reiterar que hay muchos pasivos que no permiten invertir en la mejoría de los servicios municipales.

¿Del cero al diez qué calificación da Nava y al gobierno municipal?
En honestidad y rendición de cuentas y en los reclamos y denuncias, le daría un diez; en servicios y en obra pública, reprobado.

¿El panorama municipal es difícil, cambiará?
Y no veo que pueda mejorar.

¿Puede ser un primer año perdido?
Sí, a menos que logre que paguen los deudores del predial y traslado de dominio y del Interapas, del gobierno federal y del estatal no habrá muchos recursos. Hay adeudos multimillonarios, pues solo del predial se pueden recuperar más de 500 millones de pesos.

Lo que se puede concluir luego de estos primeros seis meses del gobierno capitalino, asienta es que: menos presencia en los medios porque se está abusando, ya comienza a fastidiar ese afán de salir todos los días en los medios y si, más trabajo.

Eso lo hacía Gallardo, es paradójico que ahora Nava se parezca al ex alcalde. “Si el señor (Nava) estuviera todos los días inaugurando obras y servicios, entonces que municipio tan afortunado, que salga en los medios, pero por cualquier sandez, no”.