Astrolabio

Abelardo Medellín

Si bien el problema de inseguridad en la capital podría no tener resultados al corto plazo, la coordinación entre Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal podría ser la estrategia fundamental para mitigar el problema, opinaron integrantes del Consejo Consultivo Potosí, quienes hablaron sobre los resultados en seguridad que ha arrojado la administración de Ricardo Gallardo Cardona.

Juan Servando Branca Gutiérrez, actual coordinador de la Alianza Empresarial, comentó sobre las políticas públicas en materia de seguridad y que estas deberán retomar las bases de la prevención:

“La niñez y la familia como célula base de la sociedad se está descomponiendo y al entrar drogas, delincuencia, pues esa base se mueve y se mueve todo, entra el problema de la violencia”.

De acuerdo con Branca Gutiérrez, la prevención como estrategia en materia de seguridad, si bien podría no traer resultados a corto plazo, podría “construir una sociedad más equilibrada a mediano y largo plazo”.

De igual forma, afirmó que si bien la entidad aún no tiene los niveles de inseguridad de estados vecinos, se está a tiempo de implementar las estrategias para que se controle el tema de inseguridad. Además que los municipios son la primera línea donde se deberán aplicar las políticas públicas que atiendan el problema de la inseguridad.

“Tendremos que unir esas dos instancias, tanto la estatal como la municipal, para que puedan trabajar coordinados y que pueda ir una relación que vaya fundamentada en estrategias en común”.

Al respecto de esta coordinación entre estado y municipio, el integrante del Consejo Consultivo Potosí, Jacobo Payán Espinosa, aseguró que esta relación de gobiernos no ha existido hasta ahora en la historia reciente de San Luis Potosí.

“Lo rescatable que hemos vivido en los últimos años es que no ha habido buena comunicación entre Gobierno y Municipio, parece que con el tema de la Guardia Civil Estatal, todos los municipios y el Congreso aprobaron, entonces tenemos una policía unificada”.

Sobre los resultados que ha dado hasta ahora la nueva Guardia Civil del Estado, Jacobo Payán afirmó que aún es muy temprano para evaluar su desempeño.

“Lo que sí vemos, viendo a los estados vecinos de San Luis, pues yo creo que todavía estamos muy bien, comparativamente”, agregó.

A diferencia de Branca Gutiérrez, Jacobo Payán aseguró que, por el trabajo hecho hasta ahora por el Gobierno estatal, se tiene la expectativa de que haya resultados en el corto y mediano plazo.

“Tenemos en San Luis una inseguridad todavía un poco tolerante dentro de lo que cabe (…) los índices de inseguridad del estado todavía están dentro de los parámetros normales en México y yo creo que van a tender a bajar”, agregó.

Por su parte, el empresario Carlos Gerardo López Medina, al respecto de la estrategia de seguridad implementada por el actual Gobierno, se limitó a comentar:

“Yo creo que es un tema que ya lo ha tocado el gobernador, es un problema serio el que tiene San Luis, es un problema que se tiene que atacar (…) celebramos que tenemos un Gobierno preocupado no solo por la infraestructura, sino también por la seguridad”.

Al respecto de si los grupos empresariales han visto resultados de las actuales políticas en materia de seguridad, el empresario comentó: “Tenemos que ver resultados”.

A+