Astrolabio

Angélica Campillo

El director de la empresa consultora Pentamarketing, Jaime Narváez Piña, aseguró no haber recibido recursos por parte del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, a quien ubicaron en el primer lugar en la encuesta de conocimiento de aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí para las elecciones del 2021.

Explicó que esta encuesta se llevó a cabo del 11 al 13 de enero del 2020 y los resultados tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, además están basados en una metodología para la cual se hizo una muestra aleatoria de los niveles socioeconómicos, con base en los siete distritos electorales federales, y para lo que se elaboraron dos mil encuestas, proporcionales a cada distrito, que comprende la zona metropolitana de San Luis Potosí, es decir la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, así como Matehuala.

Narváez Piña apuntó que a estas dos mil personas se les preguntó, cara a cara en sus viviendas, si conocían a los personajes políticos que les mencionaban, aunque puntualizó que ello no significa que fueran a votar por ellos.

Asimismo, explicó que todavía no se puede especificar la intención del voto porque ninguno de ellos es siquiera precandidato.

En este contexto, expuso que, en primer lugar, según el nivel de conocimiento de los encuestados, quedó el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, con 72 por ciento; en segundo lugar quedó el senador Marco Gama Bazarte, con 55 por ciento; en tercer lugar, con 54 por ciento, la titular de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez; en cuarto lugar, Marcelo de los Santos Anaya, hijo del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, con 42 por ciento; en quinto lugar, el ex diputado local José Luis Romero Calzada, con 38 por ciento.

También aparecieron, en sexto lugar, el legislador local Rolando Hervert Lara con 37 por ciento; en séptimo, Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina, con 37 por ciento; en octavo lugar el delegado de programas integrales para el desarrollo, Gabino Morales Mendoza, con 36 por ciento; en noveno lugar, con 35 por ciento, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; en décimo lugar el ex senador Octavio Pedroza Gaitán, con 35 por ciento; en decimoprimer lugar, con 20 por ciento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, mientras que en decimosegundo lugar se ubicó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, con 15 por ciento.

El director de Pentamarketing comentó que no incluyeron al diputado local independiente Pedro César Carrizales en la encuesta porque la gente lo iba a tomar como una burla.

Asimismo, refirió que también le preguntaron a la gente por quién de los políticos mencionados no votarían nunca, y en este sentido resaltó que el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava, tiene una taza alta de rechazo que ascendió a 25 por ciento, es decir, de gente que no volvería a votar por él.

Añadió que en el mismo caso se encuentra Octavio Pedroza, pues ya fue alcalde de la capital potosina y senador, y según la percepción de algunas personas, no ha tenido resultados positivos.

Narváez Piña negó que Gallardo Cardona haya pagado esta encuesta: “hasta el momento no, pero que lo reciba no es pecado, es una empresa, y si todo se transparenta, nosotros lo facturamos, somos una persona moral”, puntualizó.

No obstante, hizo énfasis en que únicamente pueden recibir pagos para la difusión de la misma, no para su elaboración ni por los resultados.

Por último, indicó que el costo del estudio que hace Pentamarketing para la capital potosina, respecto a la intención del voto, es de 40 mil pesos, mientras que para todo el estado es de 120 mil pesos.

A+