Astrolabio

Leticia Vaca

El Centro de Transferencia Para Migrantes que se pretendía instalar en la delegación La Pila está detenido, aseguró Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado.

Explicó que “ese proyecto está detenido porque no se ha encontrado el lugar con las características propias de esta naturaleza y la importancia de tener los protocolos y personal capacitado; tener un espacio donde quien habita esa colonia, donde se pretende instalar, no sea una situación que pudiera poner en riesgo a ellos y a sus familias (…) lo primordial es garantizar la seguridad de los potosinos”.  

En ese sentido, Malacara Martínez refirió que, por la ubicación de San Luis Potosí, no urge un centro de transferencia en la entidad, “era sólo un planteamiento; desarrollar una estrategia, analizar los pros y los contras de este inmueble”.

Las estaciones migratorias, dijo, van a empezar al sur del país, y lo que se busca es que sean espacios que permitan la atención adecuada de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes. 

El funcionario resaltó que “la política migratoria tiene otros esquemas y se valora que la repatriación se de vía aérea, en aviones de la Policía Federal, porque al parecer es más seguro y es menos costoso”. 

En el caso de San Luis Potosí, añadió, los migrantes que sean rescatados y asegurados los llevará a la Ciudad de México para, de ahí, hacer las repatriaciones. “Cuando se reactive el proyecto, si es que se da, les informaremos (…) la instalación que se había anunciado no se ha dado”, finalizó.

A+