Xochiquetzal Rangel

Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez, director de Ingresos de la capital potosina, informó que en la Ley de Ingresos para el presupuesto de 2020 se contemplará un ingreso general similar al de este año, es decir, de tres mil 200 millones de pesos, más inflación, ya que no habrá incremento de impuestos.

Sin embargo, aclaró que todavía “se tiene que hacer un estudio previendo que no va a haber un incremento de impuestos, esto nos lo dijo el alcalde. No hay incremento de impuestos pero tenemos que regularizar muchos predios, muchos comercios e industrias”.

Asimismo, señaló que de los tres mil 200 millones de pesos que se presupuestaron para el primer año de administración, hasta julio han ingresado dos mil 200 millones de pesos gracias a impuestos como predial, parquímetros, pagos de permisos en Comercio y licencias por parte de Policía Vial, por lo que sólo faltarían mil millones de pesos por recaudar de aquí a diciembre.

Destacó que tan solo en agosto, y por los descuentos en el predial que hubo por la Feria Nacional Potosina, se pudo superar la recaudación del año pasado, que fue de cerca de cuatro millones de pesos, mientras que la actual administración recaudó poco más de siete millones de pesos.

Por lo que pronto, añadió, se podría cumplir la meta de los 500 millones de pesos por el impuesto de predial, y aunque no dio cifras de lo que se ha recaudado por este impuesto, mencionó que cada mes se rebasa lo presupuestado por 30 millones de pesos.

También comentó que durante el último mes ingresaron cinco millones de pesos por multas y tres millones 941 pesos por parquímetros, ya que en este último se han realizado más operativos.

Refirió que los rubros que más aportan a la administración municipal son el predial, impuesto de adquisición de inmuebles o traslado de dominio, servicios de planeación u desarrollo, tránsito y comercio, por lo que no ve viable que la Federación pueda comenzar a realizar el cobro de impuestos como el predial y traslado de dominio.

“Yo creo que en ese escenario el gobierno federal no puede pensar debilitar a los municipios, los municipios se fortalecen con el impuesto predial, es el impuesto más importante”, finalizó.