Astrolabio

Victoriano Martínez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que no cuenta con un protocolo de Protección a los Derechos de las Personas Migrantes, aunque sí pone en marcha mecanismos de ayuda para las personas en tránsito a través de la Cuarta Visitaduría, que se encuentra en el municipio de Matehuala.

Al atender la solicitud de información 00034718, la CEDH aclaró que no se cuenta con protocolo de protección a los derechos de los migrantes, pero “sí se brinda la atención requerida a los migrantes que acuden a esta Cuarta Visitaduría General”.

Describe que a los migrantes centroamericanos se les da una atención inmediata referente a la salud y se les a un comedor comunitario.

A través del sistema municipal del DIF, la CEDH apoya con la mitad del pasaje a los migrantes para que lleguen a Saltillo o para que regresen a la Casa del Migrante en la capital del Estado. Para la otra mitad del pasaje se pide el apoyo del Obispado de Matehuala, que además brinda el acompañamiento a los migrantes.

“Cuando es su deseo de las Personas Migrantes regresar a su país de origen, Personal de esta Visitaduría realiza el acompañamiento al punto de revisión del Instituto Nacional de Migración que se ubica en el km 14.5 de la carretera 57 Matehuala-Saltillo”, indicó la Unidad de Transparencia de la CEDH en su respuesta.

Reportó que mensualmente se realizan reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, así como representantes consulares de El Salvador y Honduras.

“En dichas reuniones se dan a conocer los casos que se atienden y así generar una mejor atención de manera coordinada”, señala el documento.

“D) Solicito se proporcione por este medio el protocolo de Protección a los Derechos Humanos de las Personas Migrantes”, planteó el solicitante en su petición.

“D) Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos no cuenta con protocolo de esta naturaleza”, es la respuesta.

A+