Por: Victoriano Martínez.
Son tantos los anuncios espectaculares que aparecen en la ciudad, que el fenómeno ya reporta los primeros casos de “generación espontánea”: ninguno de los actores relacionados con los espectaculares del programa “Borrón y cuenta nueva” de Interapas reconoció haber sido el responsable de haber mandado colocar los anuncios.
De acuerdo a documentos que obran en el expediente PSO-09/2016 del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, sobre la denuncia presentada por el PAN con relación a esos espectaculares, los cuatro actores involucrados –el alcalde, el PRD, el Interapas y el Congreso del Estado– niegan haber tenido que ver con la instalación de esos anuncios.
La “generación espontánea” de los espectaculares reveló algo más: la poca seriedad con que los involucrados toman al organismo electoral al responder a los requerimientos de información como si de una solicitud impertinente se tratara.
El CEEPAC les hizo cinco cuestionamientos (1) ¿Quién contrato los servicios publicitarios de los espectaculares?; (2) El costo de los servicios publicitarios de los espectaculares; (3) El plazo de tiempo de contrato del servicio publicitario; (4) ¿Quién cubrió los pagos u honorarios de los servicios publicitarios, y (5) ¿Quién autorizó la contratación?
“RESPUESTAS: 1.- No lo sé; 2.- No tengo esa información; 3.- No poseo el dato; 4.- Desconozco quién haya sido y 5.- Tampoco lo sé”, pueden leerse esas 25 palabras en el documento que contiene en total 142 palabras, firmado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del Interapas.
La respuesta de José Luis Fernández Martínez, dirigente estatal del PRD, tiene exactamente el mismo contenido, con el mismo formato y tipo de letra, que el presentado por el alcalde capitalino.
Por parte del Interapas también se dio una respuesta firmada por el contralor interno Jesús Salvador González Martínez, en tanto que la respuesta por parte del Congreso del Estado la envió Edgar Enrique Sánchez González, también contralor interno, quien acompaño sendos oficios firmados por Beatriz Benavente, oficial mayor, y Héctor Meraz González, coordinador de finanzas.
En todos los casos niegan contar con información sobre el origen de los espectaculares, en los que aparece junto al logotipo del PRD la leyenda “Nuestros diputados legislan con gallardía”, lo que abre la posibilidad de que no hayan surgido por “generación espontánea”, sino que hayan sido los diputados perredistas quienes los hayan contratado y pagado directamente.