No se descarta obligatoriedad del uso de cubrebocas: Salud

Angélica Campillo

La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, adelantó que se está trabajando una propuesta para el uso obligatorio de cubrebocas en San Luis Potosí, ante la pandemia por COVID-19.

Refirió que el día de ayer, en la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se trató el tema del uso del cubrebocas, por lo que la tarea es trabajarlo a la brevedad, tomando en cuenta a las demás voces de la sociedad que se han pronunciado al respecto, pero respetando los derechos que tienen las personas y vigilando la salud que se proteja la salud.

“Se está revisando, se está valorando y lo vamos a estar trabajando para dar una propuesta a la brevedad”, sostuvo la titular de los Servicios de Salud de la entidad potosina.

Por separado, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner mencionó que, de acuerdo al monitoreo de unidades del transporte público llevado a cabo el día de ayer, se revisaron mil 580 vehículos y se detectó que 715 pasajeros portaban cubrebocas, lo que representa el 68.4 por ciento, mientras que 330 pasajeros no lo portaban, lo que representa el 31.6 por ciento.

Agregó que está demostrado que en el transporte público y en los espacios cerrados aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus, y se ha demostrado también que el cubrebocas es una medida efectiva para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 a partir de un uso adecuado del mismo.

Asimismo, recomendó a la población destruir los cubrebocas desechables luego de usarlos, ya que podrían ser reutilizados de manera inapropiada y volverse una fuente de contagio de COVID-19.

En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que la recomendación a la población en general es el uso de cubrebocas de algodón de doble capa, ya que en varios estudios que se han realizado en diferentes partes del mundo que tiene una efectividad bastante aceptable para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. Destacó que estas mascarillas son reutilizables y pueden durar semanas o meses.

Piden desecharlos inmediatamente después de utilizarlos

Respecto a los cubrebocas desechables, refirió que un estudio publicado recientemente reveló que el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en ellos, por lo que pidió a la población que inmediatamente después de utilizarlos, los destruya y los coloque dentro de una bolsa de plástico para evitar que alguien que lo pudiera recoger de la basura pueda correr riesgo de contagiarse.

Lutzow Steiner dijo que luego de desechar los cubrebocas, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón porque el virus puede sobrevivir ahí, sobre todo si se trata de un enfermo de coronavirus.

Skip to content