Angélica Campillo

Si la curva epidemiológica llega a tener un incremento de casos de Covid-19, y antes de que el sistema de salud pueda ser rebasado, se tendrá que informar a las autoridades competentes para que tomen las acciones de aislamiento social, en donde se pasaría a suspender el mayor número de actividades y únicamente se establecerían momentos muy específicos para que la población pueda salir a conseguir alimentos, medicamentos o a recibir atención médica.

La secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, puntualizó que esta situación es diferente a lo que se está manejando en este momento y que tiene que ver únicamente con la suspensión de actividades no esenciales, el resguardo de personas vulnerables en sus hogares y evitar aglomeraciones de gente. 

Comentó que las medidas de sana distancia señaladas por el Consejo de Salubridad General estarán vigentes hasta el 30 de abril del presente año, pero puede variar en cada estado, dependiendo de cómo se va expandiendo el contagio.

Dentro de ocho o 15 meses habría
vacuna contra el COVID-19 

Apuntó que hay muchos países que están trabajando en una vacuna contra el Covid-19, pero todavía no se tiene una que haya sido probada, aunque los cálculos que está dando la Organización Mundial de la Salud para contar con ella es de ocho a 15 meses aproximadamente, es decir, hasta 2021, y de igual forma el tratamiento específico para la enfermedad.  

A finales de julio o principios de
julio SLP estaría saliendo de la epidemia 

Rangel Martínez adelantó que en la última semana de abril y la primera de mayo se presentará el repunte mayor de casos de Covid-19 en San Luis Potosí, si es que la población conserva las medidas de sana distancia y atiende las instrucciones de la autoridad sanitaria. 

En ese contexto, señaló que la entidad potosina estaría saliendo de la epidemia a finales de julio o inicios de agosto, aproximadamente.    

Dijo que es importante establecer medidas estrictas para atender a la población, pero sin el apoyo de la población el gobierno no puede solo, “quédate en casa, por favor, quédate en casa”, enfatizó.

Por separado, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que, en total, en San Luis Potosí se han analizado muestras de 555 personas que cumplen con características de sospechosos, de los cuales 407 han resultado negativos, hay 111 casos en investigación para confirmar o descartar, ha habido 3 defunciones y, hasta este lunes 6 de abril, se han registrado 40 casos positivos de Covid-19, de los cuales 37 tienen residencia en la capital potosina, dos en Soledad de Graciano Sánchez y uno en Ciudad Fernández.

Explicó que los cinco casos más recientes corresponden a dos femeninos y tres masculinos; uno de ellos tiene antecedente de viaje a Estados Unidos, que es el paciente de Ciudad Fernández que se encuentra grave pero estable y está internado en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez; otro tiene antecedente de viaje a Quintana Roo, y de los tres restantes no se detectó importación o contacto con algún caso confirmado, por lo que se considera como transmisión local. 

Añadió que uno de ellos está dentro del rango de edad de los 15 a los 19 años y otro de los 25 a los 44 años, mientras que los otros tres están dentro del rango de edad de los 50 a los 59 años. 

Dijo que, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional hay dos mil 143 casos confirmados de coronavirus y 94 defunciones: 19 en la ciudad de México; 12 en Sinaloa; seis en Jalisco y Baja California; cinco en Hidalgo; cuatro en Coahuila, Tabasco y Quintana Roo; tres en los estados de Morelos, Veracruz, México, Durango y Michoacán; dos en San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Yucatán; mientras que en Oaxaca, Puebla, Nayarit, Sonora y Tamaulipas hay solo una defunción en cada uno de ellos. Cabe destacar que en este conteo no está incluida la tercera defunción en la entidad potosina.

Refirió que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un millón 133 mil 758 casos confirmados de Covid-19 en 208 países y 62 mil 784 defunciones en todo el mundo, lo que representa una tasa de letalidad global del 5.5 por ciento. Añadió que Estados Unidos tiene hasta el momento más de 304 mil 826 casos de coronavirus, así como siete mil 616 defunciones.