Astrolabio

Abelardo Medellín

La eliminación de las escuelas de tiempo completo como programa no afectaría al sistema educativo en San Luis Potosí, debido a que este tipo de planteles ya no existen en la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.

“En San Luis Potosí teníamos alrededor de 686 instituciones [de tiempo completo] entre primaria y Telesecundaria, sin embargo, cuando entra el nuevo presidente comienza a hacer recortes y todas esas escuelas que teníamos en San Luis Potosí se quedaron sin presupuesto a partir del 2020, entonces nosotros no tenemos escuelas en esas condiciones”.

El comentario de Torres Cedillo se da luego de que el pasado martes 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para este 2022, las cuales no contemplan los apoyos económicos para el programa “Escuelas de tiempo completo”.

Según el titular de la SEGE, las escuelas de tiempo completo como programa dejaron de recibir recursos desde 2020, lo que empujó a la desaparición de las mismas.

Dicha aseveración es cierta: en 2019, el presupuesto para este programa fue de 10 mil 189 millones de pesos, mientras que para el ejercicio 2020 tan solo fue de 5 mil 100 millones de pesos; representó un reducción del 50 por ciento.

Además, el 95 por ciento del recurso para este programa se entregó en el ciclo escolar 2019-2020, con lo que estas escuelas debieron sobrevivir con tan solo el 5 por ciento de recursos durante la segunda mitad del 2020.

El titular de la SEGE aseguró que el programa de escuela de tiempo completo trajo diversos beneficios a las comunidades escolares, motivo por el que podrían buscar como sustituirlo desde la Federación.

“Pero de momento, no se afecta a nadie, esto era de mil 800 a 2 mil 600 lo que se les daba a los docentes por el tiempo completo y afortunadamente no tenemos escuelas”, finalizó Juan Carlos Torres.

A+