Astrolabio

Abelardo Medellín

La Fiscalía General del Estado (FGE) no puede difundir más información de la autorizada en los casos de personas desaparecidas, aseveró el titular José Luis Ruiz Contreras, ante la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de publicar las historias de aquellas personas que desaparecen de forma voluntaria.

El pasado martes, el mandatario estatal afirmó que buscarían sancionar a aquellas personas desaparecidas que no se encontraran en peligro. Además de que publicarían las condiciones en que se dio cada desaparición.

Sobre la propuesta de publicar las historias de personas localizadas, si bien el fiscal aceptó que es importante comentar las condiciones de algunas desapariciones, recalcó:

“No podemos difundir mayor información de la que, por una parte, no estamos autorizados, y por otra parte, evidentemente se debe guardar en sigilo”.

Ruiz Contreras evitó hablar u opinar sobre la propuesta de sancionar a quienes desaparezcan de forma voluntaria y se limitó a decir lo siguiente:

“Nosotros atendemos a la búsqueda de la menor para entregarla a sus padres, para nosotros es la prioridad localizarlos con bien, con vida”.

La menor a la que hace referencia el fiscal es Mía, adolescente de 15 años que desapareció el sábado pasado y que fue hallada la tarde-noche de este martes 26 de julio; el caso de Mía fue el que utilizó Gallardo Cardona para referirse sobre las desapariciones voluntarias y que utilizó para justificar sus propuestas de sancionar a quienes desaparezcan y no corran peligro.

A+