Astrolabio

Abelardo Medellín

Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la actitud del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, ha “estorbado” a los planes de entregar becas para transporte público gratuito a estudiantes.

Esto debido a que la UASLP se negó a facilitar la información de sus estudiantes para que estuvieran registrados en la plataforma desde donde se activará el apoyo.

A través de una transmisión en vivo publicada el día de ayer en la página de Facebook del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario Leonel Serrato acompañado del mismo gobernador, presentaron la nueva tarjeta “PASE” en la que se depositará la beca de transporte gratuito a las y los estudiantes beneficiados, para que puedan pagar el camión urbano a partir del próximo ciclo escolar.

Durante la presentación de esta nueva tarjeta, el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el registro para hacerse acreedor de una beca de transporte ya tiene precargados los datos de los estudiantes de casi todas las universidades, con excepción de los correspondientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el video, Leonel Serrato explica que, pese a que no se tienen los datos, las y los alumnos que cursen sus estudios en la UASLP podrán registrarse en línea y solicitar su beca, solo que tendrán el inconveniente de tener que registrar sus datos personales de forma manual.

Tras explicar la negativa de la UASLP a entregar los datos y al hablar del retraso que ha tenido el programa de becas de transporte gratuito, el secretario Serrato Sánchez comentó al gobernador lo siguiente:

“Nos está estorbando mucho la actitud del rector, del doctor Zermeño (…) ahí si tú le echas un grito, porque el maestro Garza [Federico Garza Herrera, Secretario General de la UASLP] primero dijo que sí, como siempre, ya después no se supo”.

Ante dicho comentario, el gobernador contestó:

“Yo habló con él, con todo gusto”, en referencia a que trataría el tema con el rector Zermeño Guerra.

En otro momento de la transmisión, mientras Leonel Serrato le mostraba la plataforma de registro a Ricardo Gallardo, el gobernador recalcó que la UASLP no facilitó los datos para el preregistro de los alumnos y el titular de la SCT dijo en respuesta:

“No quiso el rector, dice que ¿para qué le andas dando becas de transporte a los muchachos?”,

RGC: “¡ah caray!”

SCT: “Que, como que no ocupan, yo creo”.

Leonel Serrato afirmó además que la SCT está en contacto con los representantes estudiantiles de la UASLP y dijo que, ante la negativa de la UASLP para aportar en el preregistro, estas agrupaciones podrían protestar en respuesta.

Finalmente, Gallardo Cardona recordó que el programa de becas de transporte gratuito tendrá cobertura del cien por ciento en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale; y aclaró que en esta primera etapa solo se cubrirán a 25 mil estudiantes de la capital.

La tarjeta pase cubrirá en total 60 pasaje mensuales que se depositarán en un plástico con medidas bancarias de seguridad y que, según anunció el gobernador, podría convertirse a futuro en la tarjeta donde se depositen las becas estatales para estudiantes.

De igual manera, hizo hincapié en que sí se otorgarán estos apoyos a los estudiantes de la UASLP, solo que tendrán que realizar un registro manual de sus datos en la plataforma.

Al momento de escribir esta nota no se encuentra habilitada ninguna página de internet para el registro de los beneficiarios, pero se espera que la misma sea abierta esta semana de acuerdo con lo dicho por el secretario Leonel Serrato Sánchez.

A+