Fernanda Durán
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, informó que se trabaja en un nuevo protocolo de protección a jueces, con la finalidad de resguardar su integridad cuando estos se sientan amenazados.
“Hay que seguir algunas reglas, rutas desde el momento de ingresar al centro tanto el personal, como las personas usuarias (…) resguardar siempre la integridad de ellos cuando algún asunto sea complicado. Brindar la seguridad a los jueces o brindarles el camino de cómo solicitar ese apoyo cuando se sientan amenazados”, explicó sobre este nuevo protocolo.
Además, la presidenta afirmó que los jueces podrían contar con escoltas proporcionados por el Estado como una colaboración interinstitucional, aunque solamente los casos específicos que lo requieran.
“En casos específicos (…) sería imposible estar resguardando a cada funcionario en todas las audiencias. Solamente en casos, como marca el protocolo, de sentir que hay alguna situación que amenace su integridad”, aclaró.
La semana pasada García López aseguró que fue pactada una reunión con diversos jueces potosinos, la cuál se llevará a cabo este viernes 9 de diciembre, donde consejeros jurídicos del Tribunal realizarán el análisis del protocolo de seguridad para su formulación oficial.
Dicha acción es derivada de las inquietudes del Poder Judicial ante el asesinato de Roberto Elías Martínez, juez de control penal del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas y la retención de tres jueces en Tamazunchale por absolver del delito de violación al maestro David Antonio N., durante los primeros días de diciembre.