Antonio González Vázquez
Los Hombres G son muy dados a prometer cosas que no suelen cumplir. Saben que prometer algo sin cumplirlo no tiene necesariamente consecuencias negativas. Es el caso de la glorieta Lomas del Tecnológico que ha sido objeto de promesas nunca cumplidas y con ello confirman el antiquísimo refrán que dice así: “el prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”.
La Glorieta Lomas del Tecnológico, al poniente de la capital potosina, se ha convertido en un tema central de las noticias y de la opinión pública durante la actual temporada de lluvias que han anegado el paso vehicular deprimido, lo que ha provocado además severos problemas viales en la zona.
Hace un año, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos anunció la intervención de la Glorieta con una inversión de 100 millones de pesos. Y hace dos años, el gobernador José Ricardo Gallardo Carmona había ofrecido otro proyecto por 400 millones de pesos.
En ambos casos, el tema de la inundación ni siquiera lo tomaban en cuenta
El 16 de marzo de 2023, Gallardo Cardona dio a conocer que “próximamente iniciará la construcción de un distribuidor vial en la Glorieta Lomas del Tecnológico”.
Gallardo Cardona afirmó hace más de dos años que adelanto que “vamos a montar un puente que va a pasar por la glorieta. Ya está el proyecto y va a llegar a los 400 millones”.
“Traemos dos obras importantes por arrancar. Ya se está subiendo a CompraNet la licitación de un puente por la zona de Plaza San Luis que es un cuello de botella; ahí, todos los que vienen del Circuito Potosí llegan a esa glorieta y se hacen largas filas”.
Luego, el 14 de agosto de ese mismo año, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que esa obra si se ejecutaría y que incluso sería financiada con parte de los recursos provenientes de la venta del terreno de la Ford a la empresa Steel Dynamics Inc.
El 4 de julio de 2024, el alcalde capitalino informó:
“voy a iniciar el proceso de licitación con presupuesto de este año para hacer el carril que conecte la glorieta de la salida a Guadalajara. La glorieta se quedó pequeña y ayer ordené ya la licitación para un brazo que conecte Salvador Nava hacia la carretera a Guadalajara y que el trafico ya no entre a la glorieta; creo que esa obra la arrancamos en 30 o 40 días, depende del proceso de licitación. Estimo que rondará los 100 millones de pesos, pero lo importante es empezar”.
Ayer, el edil hizo un nuevo anuncio para la Glorieta: un proyecto emergente para ampliar la capacidad del drenaje, un colector pluvial y una reja transversal que abarque todo el ancho del desnivel, lo que requerirá de una inversión de 10 a 12 millones de pesos.
Promesas, promesas, promesas.