Antonio González Vázquez
La violencia homicida contra las mujeres se agudizó durante las últimas semanas y alcanzó ocho víctimas en el estado del 28 de mayo al 1 de junio. Esos crímenes se cometieron, paradójicamente, en el contexto del tercer aniversario de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Esa declaratoria data del 21 de junio de 2017. En ese mes, pero de este 2020, los homicidios de mujeres fueron especialmente brutales. En dos de los ocho crímenes del último mes, las víctimas estaban embarazadas.
El 28 de mayo, una pareja viajaba en motocicleta por un camino de la comunidad de Caleros, municipio de Matehuala, y fueron atacados por sujetos armados; una mujer de 28 años de edad falleció en ese lugar.
El 31 de mayo, en el interior de una modesta vivienda en la colonia Terremoto, de la capital del estado, una mujer fue asesinada a golpes, los mortalmente contundentes se los propinaron en la cabeza. La víctima tenía 31 años de edad.
El 4 de junio, en la rivera del río Amajac, municipio de Tamazunchale, se descubrió el cadáver de una mujer una mujer de 24 años de edad; el cuerpo desnudo mostraba múltiples golpes y heridas por arma blanca en las piernas.
El 11 de junio, dos mujeres fueron abatidas en un ataque armado que unos sujetos realizaron en el callejón Ponciano Arriaga, muy cerca del mercado República en la capital del estado; tenían 26 y 36 años. En el ataque murió un hombre también.
El 21 de junio, en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Terremoto, en la capital del estado, fue asesinada una mujer de 19 años de edad y con diez semanas de embarazo; el cuerpo con el rostro en el suelo, presentaba heridas por arma de fuego en cintura y caderas.
El 28 de junio, en la calle Adolfo Ruiz Cortines de la colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, hombres armados atacaron a una pareja; una mujer de 23 años de edad falleció y su acompañante fue herido de gravedad.
El 30 de junio, en una vivienda del ejido El Platanito del municipio de El Naranjo, una mujer de 19 años de edad fue víctima de una agresión con arma blanca y murió desangrada; tenía seis meses de embarazo.
Cuatro de los crímenes se cometieron en la capital del estado y uno en Tamazunchale, El Naranjo, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez.