Por Antonio González Vázquez
El Partido Acción Nacional censuró que el ayuntamiento de San Luis Potosí cotice en 50 mil pesos las copias simples del contrato suscrito con Panavi y sus modificaciones, ya que por tratarse de un asunto en donde están en juego los recursos públicos, esa información debería liberarse a la sociedad.
Maximino Jasso Padrón, presidente del Comité Municipal del PAN en la capital del estado juzgó que si el ayuntamiento cobra eso por una copia es porque no desean que la ciudadanía tenga acceso a la información.
Es lamentable que en la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí se haya autorizado un incremento tan grande en la copia de documentos que solicitan los ciudadanos para acceder a la transparencia.
“Estamos hablando de que en el tema de Panavi las copias están saliendo por arriba de los 50 mil pesos, esto habla nuevamente de este nulo acercamiento del ayuntamiento con la ciudadanía, se trata de la falta de transparencia y del costo elevado para acceder a la información pública”, señaló.
El dirigente panista agregó que en su momento, los regidores de su partido en el cabildo municipal votaron en contra del incremento en el costo de las copias de documentos solicitados por la ciudadanía a través de la transparencia.
“Es una vergüenza que siendo en el caso de Panavi información pública se pretendan cobrar más de 50 mil pesos”, enfatizó.
Esto muestra al gobierno de Ricardo Gallardo Juárez como lo que es: la opacidad como sinónimo de la corrupción; es una administración opaca que está en su peor momento, que actúa con incongruencia y que le debe muchas explicaciones a los potosinos.
Jasso Padrón recordó que en ese esquema de opacidad municipal, está el caso de Sandra Sánchez Ruiz y el de los medicamentos.
Dijo que el PAN critica las acciones del ayuntamiento cuando son nocivas a los intereses de la ciudad y de los capitalinos. Llamó al presidente estatal del PRD, José Luis Fernández a que no se equivoque, que a Gallardo no se le ataca sino que se le critica por los errores y excesos que se cometen.
Pidió al presidente estatal del PRD que se defina “si es presidente de un partido que se está destruyendo en el país o si va a ser solo vocero del alcalde”.
“Nosotros vamos a mantener nuestra posición crítica haciendo los señalamientos oportunos y con bases tal y como lo hicimos en el caso de los medicamentos y ahora con Panavi”, refirió.
Por eso, explicó, es claro que el tema de Sandra Sánchez Ruiz sigue abierto como síntoma claro de la opacidad que impera en el ayuntamiento de la capital.