Antonio González Vázquez

Del 10 al 21 de agosto, cinco mujeres asesinadas; cinco presuntos feminicidios en sólo 11 días en la capital del estado. El más reciente, ayer en la colonia Barrio del Vergel.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes con más mujeres asesinadas en todo el estado fue en mayo de 2017. En el periodo 2015-2019 no se había presentado un mes con tal nivel de violencia contra las mujeres hasta ahora, en agosto de 2019.

Agosto está resultando ser el mes más sangriento para las mujeres.

Durante 2018, incluidos los casos de toda la entidad, sumaron 27 feminicidios. En ninguno de los 12 meses del año se había alcanzado la cantidad de cinco crímenes como ocurre hoy en la ciudad.

El mes con más feminicidios para toda la entidad el año pasado fue febrero, con cuatro; ahora, han corrido sólo tres semanas de agosto y ya van cinco tan sólo en el municipio de San Luis.

En 2017 hubo un mes con cinco feminicidios en el estado, fue mayo. En ese año hubo 19 víctimas de femenicidio en todo el territorio potosino. En 2016 hubo ocho casos, mientras que en 2015 fueron siete.

Lo anterior muestra la magnitud de lo que está ocurriendo en la capital.

Los hechos de ayer: por la noche del 21 de agosto, en la calle Huerta de los Vergeles, dos sujetos armados que viajaban en motocicleta atacaron a una mujer de 27 de años que caminaba por la acera. Cuando llegaron los servicios de asistencia médica, ya había fallecido. Los agresores huyeron.