Astrolabio

  • La empresa beneficiada ganó la licitación pública “sin competencia”
  • El apoyo para adultos mayores apenas cubrirá al 1.7 por ciento de este sector en el estado

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí pagará 8 millones 870 mil pesos por la entrega de apoyos económicos a madres solteras y adultos mayores a través de monederos electrónicos, a la empresa Comercialización Hawa Loredo S.A. de C.V., la cual ganó la licitación pública luego de que las demás compañías participantes desistieron en su intento por conseguir el contrato.

La dispersión y administración de recursos para programas sociales se realizará a través de 12 mil 742 monederos electrónicos y/o tarjetas de débito; la mitad será para adultos mayores y solo alcanzarán para cubrir al 1.7 por ciento de esta población en el estado.

A mediados de marzo, el Gobierno informó que este programa de apoyos directos constaría de entregar a las poblaciones beneficiadas un apoyo de 3 mil pesos bimestrales durante 2022.

De igual manera, la administración estatal afirmó que, para este año, se destinarán 200 millones de pesos para estos programas, suma que se duplicará para el 2023 y aumentará 200 millones de pesos más cada año, hasta alcanzar mil 200 millones de pesos y un mayor número de beneficiarios al final del sexenio 2021-2027.

En el contrato número DGA-CAASPE-co14-LPE-004-2022 celebrado entre el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, y la empresa Comercialización Hawa Laredo, S.A. de C.V., consta que la gestión de los programas sociales de “becas de apoyo económico” para adultos mayores y madres solteras, estará a cargo de dicha compañía que se encuentra representada por Adalberto Díaz Laredo.

En la primera cláusula del contrato se explica que, por la contratación de los servicios para dispersar y administrar las tarjetas de apoyo, el Gobierno pagará 8 millones 870 mil pesos, entregando un anticipo del 50 por ciento dentro de los 45 días naturales posteriores a la firma del contrato y el resto se pagará durante los 45 días naturales posteriores a la entrega total del servicio.

A cambio de esta suma, el prestador de servicio gestionará el material necesario para cubrir una población de 6 mil 371 madres solteras y 6 mil 371 adultos mayores, para un total de 12 mil 742 beneficiarios, lo anterior, de acuerdo con lo que se expone en el apartado de especificaciones técnicas de dicho contrato.

Pese a que el gobierno ha informado que, con la ampliación presupuestal el padrón de beneficiarios aumentará, la cobertura de este programa es menor al 10 por ciento en, el menos, uno de los sectores.

Un programa para apenas el 1.7%

De acuerdo con el Censo 2020 de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí hay 2 millones 822 mil 255 personas, de las cuales el 12.8 por ciento son adultos mayores de 60 años, lo que equivale a 361 mil 248 habitantes en dicha edad.

A partir de esta cifra, se puede calcular que las 6 mil 371 tarjetas de apoyo que se darán a adultos mayores, a penas alcanzarían a cubrir al 1.7 por ciento de la población de este sector en San Luis Potosí.

Si el gobierno realizara la ampliación presupuestal que ha anunciado para este programa, al final del sexenio se cubriría apenas un 9.31 por ciento de adultos mayores, lo que es igual a 33 mil 655 potosinos.

Una licitación pública sin contratiempos para Hawa Laredo

La documentación referente a la licitación pública revela que, la empresa Comercialización Hawa Laredo, S.A. de C.V. obtuvo el contrato casi de forma inmediata ya que, las otras tres empresas que adquirieron las bases desistieron en su intención de continuar con el proceso.

Según lo expuesto en el acta de la junta de aclaraciones, a la reunión que se realizó el martes 22 de marzo solo acudió la empresa Hawa Loredo, mientras que las otras tres empresas que adquirieron bases para el concurso de licitación no se presentaron, por lo que fueron descalificadas.

“Los licitantes que compraron bases son: Comercialización Hawa Laredo, S.A. de C.V., representada en este acto por el C. Adalberto Díaz Laredo; Dubuffet.Com, S.A. de C.V.; Servicios Broxel, S.A.P.I. de C.V. y Tiburón Media Group, S.A. de C.V., encontrándose presentes solamente 1 uno de los 4 cuatro participantes”, se explica desde el segundo párrafo.

Además, en el acta de la primera etapa de la licitación del 28 de marzo, que consiste en la recepción de propuestas técnicas y económicas, no se encuentra el apartado en el que se especifique cuál es el costo que el licitante ofrece al Gobierno del Estado.

Dos horas después de que el comité licitante se reuniera con el proveedor para recibir la propuesta técnica y la propuesta económica, el mismo comité emitió el fallo final del procedimiento de la licitación pública estatal número DGA-CAASPE-LPE004-2022, relativo a la contratación por el servicio de administración y dispersión de los programas sociales para adultos mayores y madres solteras.

A diferencia de la propuesta técnica y económica, en el fallo final sí se integra la suma (sin IVA) que pagará el gobierno a la empresa contratada:

Llama la atención, además, que el acta constitutiva de la empresa contratada por el gobierno estatal para administrar y dispersar los apoyos, no aparece dentro del Registro Público de Comercio, sin embargo, Hawa Laredo sí se encuentra en documentos de adjudicaciones y padrones de proveedores de la Ciudad de México y Guerrero.

De acuerdo con uno de los pocos formatos de transparencia que se pudo localizar en internet relacionados con la empresa, Hawa Laredo, S.A. de C.V. recibió de la Presidencia Municipal de Metepec en diciembre de 2020 tres contratos a través de una adjudicación directa, por un monto total de un millón 259 mil 539.74 pesos, para la adquisición de chalecos balísticos, adquisición de material de oficina y adquisición de vestuario y uniformes, servicios totalmente diferentes a los ofrecidos al Gobierno de San Luis Potosí.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+