Angélica Campillo
De acuerdo con la representante de la Asociación Agenda Migrante, Gloria Guadalupe Olvera Montes, el motivo del traslado en caravana de mexicanos radicados en Estados Unidos se debe a la inseguridad que se registra en México.
El próximo 15 de diciembre saldrá de Laredo, Texas, un contingente de 2 mil vehículos que pasará por San Luis Potosí y su destino final será Jalpan, Querétaro; por cada vehículo vienen de dos a cinco personas, por lo que habrá de ocho mil a 10 mil personas en tránsito ese día.
Se dio a conocer que de los 2 mil vehículos, entre 800 y mil vienen a municipios potosinos; el contingente más fuerte va principalmente a la zona media: Ciudad Fernández, Rioverde, Cárdenas y San Ciro de Acosta, además de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.
“Lamentablemente, el Estado de Derecho en México no es pleno y hay mucha inseguridad, por lo cual los migrantes solo se atreven a ingresar al territorio mexicano en caravana”, refirió Olvera Montes.
A esta caravana la acompañan los Ángeles Verdes, para atender cualquier desperfecto mecánico, la Guardia Nacional, así como las policías estatales de las entidades por las que pasarán.
Aclaró que el hecho de que se trasladen en caravana no quiere decir que no paguen los impuestos, ni que no se cumplan las medidas que el Gobierno mexicano pide, como no traer artículos detonantes, no traer consigo más de 10 mil dólares, no traer armas de fuego ni sustancias prohibidas, entre otros.
En cambio, apuntó que quienes no vienen en caravana tienen que pagar en promedio de 500 a mil 500 dólares en extorsiones, dependiendo si se trasladan en un vehículo solo o traen un remolque.
Señaló que las extorsiones se realizan a través de patrullas clonadas, falsos retenes o gente de la delincuencia organizada que los detiene y los extorsiona de manera violenta, “hay mucha gente a la que han golpeado, secuestrado”.
Para finalizar, Olvera Montes mencionó que al venir en caravana, los migrantes se evitan este tipo de extorsiones porque hay una regla: o paran a uno o paran a los dos mil vehículos.