Por Victoriano Martínez
El del PRD no ha sido un descalabro cualquiera y. por ende, el de la gallardía.
La derrota en la capital del estado es la mayor expresión de que las cosas no les salieron bien, pero difícilmente pueden decir que en las elecciones de diputaciones locales y de ayuntamientos no les fue mal.
Hace tres años, desde las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del día después, Gallardo Juárez alardeaba una derrota contundente con una ventaja de 18.32 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, Xavier Azuara.
Este lunes, en un momento similar del PREP, Gallardo Juárez enfrentó una desventaja en el PREP de 21.09 por ciento. Alguien dirá una derrota un poco más contundente que la que presumió, pero ya se tardó en reconocerla públicamente.
Aunque las cifras aún son provisionales y en contados casos del resto de los ayuntamientos y de las diputaciones locales podrían cambiar, el recuento de daños va más allá de la estridente derrota de Ricardo Gallardo Juárez.
En el Congreso del Estado hoy cuentan con tres diputados de mayoría. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no ganaron ninguna diputación en ninguno de los 15 distritos. En otras palabras, lo perdieron todo y tendrán que conformarse con el reparto de las diputaciones de representación proporcional, en el que, si bien le va, alcanzaría dos.
En el panorama municipal, de los nueve ayuntamientos que hoy gobiernan, el PRD sólo se mantendrá en dos y los otros siete los perdió: Mexquitic de Carmona ante el PRI, San Luis Potosí ante el PAN, San Martín Chalchicuautla ante el PAN, Santa Catarina ante el PVEM, Tampacán ante el PRI, Vanegas ante el PVEM y Tanlajás ante Morena.
Aunque perdió en siete municipios que gobernaba, a los dos que mantiene se le suman otros seis, lo que le deja al PRD un saldo en esta elección de ocho municipios ganados contra nueve que ganó hace tres años, incluida la capital, la peor derrota.
En esta elección el PRD sólo mantuvo los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Ahualulco. De los que ganó ahora, Axtla de Terrazas se lo arrebató al PAN, Ciudad Fernández al PRI, Tancanhuitz de Santos a PRI-PVEM-PANAL, Tanquián de Escobedo al PRI, Villa de Guadalupe al PRI y Villa de Reyes al PRI-PVEM.
Se trata, pues, de una reducción de la presencia del PRD en los órganos de poder en el Estado a una situación muy parecida a los tiempos pre-gallardistas.