Astrolabio

  • Pagó tan solo 269 pesos por rentar las instalaciones de la Fenahuap para evento de Ricardo Gallardo.
  • Junto al Ayuntamiento de Ciudad Valles, intentó ocultar recibos y facturas relacionadas con el festejo.
  • Presentó factura de empresa que no se dedica a organizar eventos.

Carlos Rubio

Para ocultar cuánto y cómo gastaron recursos públicos en festejos del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en Ciudad Valles, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mintió al responder una solicitud de información; luego se arrepintió y proporcionó una factura elaborada de último momento.

Al día siguiente de la elección, Ricardo Gallardo Cardona inició una gira de agradecimiento para sus simpatizantes por el virtual triunfo de su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

A lo largo de junio, en las cuatro regiones del estado, miles de personas acudieron a mítines postelectorales para escuchar a los políticos del PVEM atraídos por los conciertos que ofrecieron distintas agrupaciones al término de los discursos.

La serie de eventos comenzó el lunes 7 de junio en la Plaza de los Fundadores de la capital, que se convirtió en el escenario de una amenaza directa al gobernador Juan Manuel Carreras López y a la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, por parte de Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador electo.

El 25 de junio, Gallardo Cardona y su grupo político, encabezado por Héctor Serrano Cortés, llegaron hasta Ciudad Valles donde ocuparon las instalaciones de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) para presentar al alcalde electo de ese municipio, David Medina Salazar. El evento tuvo una duración de más de dos horas y culminó con la presentación de los “Kumbia Kings”.

Este evento destaca porque para poder hacer uso de las instalaciones de la Fenahuap, el PVEM solo pagó al Ayuntamiento de Ciudad Valles la cantidad de 269 pesos.  

El 4 de agosto, Astrolabio Diario Digital presentó dos solicitudes de información: una ante el PVEM y otra ante el Ayuntamiento de Ciudad Valles, con el fin de conocer costos y permisos del evento, sin embargo, en sus primeras respuestas ambos sujetos obligados intentaron obstaculizar el derecho al acceso a la información pública.

Al final, proporcionaron documentos que coinciden en una serie de irregularidades que a continuación se describen. 

El 17 de agosto el PVEM mintió a través del oficio PVEMSLP-UT-45/2021 al afirmar que no contaba con archivos físicos y digitales sobre el evento, a pesar de que, en ese momento, Astrolabio Diario Digital tenía en su poder una copia de la factura expedida por el Ayuntamiento de Ciudad Valles a nombre de Alejandro Nales Medina, en la cual se puede constatar que el Partido Verde pagó tan solo 269 pesos por rentar las instalaciones de la Fenahuap durante 16 horas y media para el evento de 25 de junio que encabezó Ricardo Gallardo.

Los 269 pesos que el Ayuntamiento de Ciudad Valles le cobró al PVEM por el uso de las instalaciones de la Fenahuap son ridículos si se comparan con las cuotas promedio que cobran a otras personas físicas y morales por la renta del mismo espacio.

Mediante la solicitud de información con folio 00668421, Astrolabio Diario Digital pidió al Ayuntamiento de Ciudad Valles copia de todas las facturas pagadas por los eventos realizados en la Fenahuap durante el 2021; sin embargo, la Unidad de Transparencia de dicho municipio no entregó la información y, en su lugar, proporcionó un documento en el que se muestran ingresos por el arrendamiento de las instalaciones sin que se identifique los nombres de quienes pagaron cantidades que van desde los mil 500 hasta los 10 mil pesos, y en donde no se reportan los 269 pesos pagados por el PVEM.

Después de que el PVEM mintiera para mantener oculta la información relacionada con este evento, Astrolabio presentó un recurso de revisión ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) y, a pesar de que aún no se cuenta con una resolución, el 14 de septiembre el PVEM envió vía correo electrónico un “alcance” a su respuesta otorgada anteriormente, donde se retractó de su mentira inicial y ahora sí proporcionó todos los documentos que en un principio aseguró no tener.

Según la factura con folio 000105 enviada por el partido político, supuestamente se contrató a la empresa SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALIZADOS ARSA S.A. DE C.V. para la realización del evento en la Fenahuap, la cual, por apenas 257 mil 850 pesos (más IVA) logró pagar a la agrupación “Kumbia Kings”, así como los servicios de sonido, iluminación, montaje y desmontaje de escenario, staff, músicos, transportación, catering, camerinos, seguridad en área de backstage, hospedaje, viáticos, vallas y sillas metálicas.

El monto total facturado con IVA fue de 299 mil 106 pesos en el que también se debió incluir la ganancia de la empresa, pues difícilmente se creería que trabajaron gratis.

Al realizar la búsqueda de SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALIZADOS ARSA S.A. DE C.V. en internet, se localizaron dos páginas web (www.grupoarsa.net y serv-arsa.com), las cuales describen que la empresa brinda servicios de asesoría crediticia, financiera y de cobranza, así como soporte y atención al cliente vía telefónica. Ninguna está relacionada con la organización de eventos o la contratación de artistas.

Astrolabio intentó establecer contacto con la empresa, sin embargo, ninguno de los teléfonos que aparecen en las páginas web se encuentran activos, lo que una vez más pone en duda su existencia.

Asimismo, llama la atención que la factura emitida por la supuesta organizadora del evento tiene como fecha de elaboración del 13 de septiembre, es decir, se expidió el mismo día en que el PVEM redactó el documento de alcance a la solicitud de información y un día antes de que fuera enviada por correo electrónico, lo que significaría que el Partido Verde no planeaba declarar este gasto ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni transparentarlo ante la Cegaip, como debió haberlo hecho desde junio.

El evento que el PVEM organizó el 7 de junio en la Plaza Fundadores tuvo de invitado al grupo Calibre 50; el 13 de junio ocuparon la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez y el evento fue amenizado por los Cardenales de Nuevo León; el 24 de junio Ricardo Gallardo llegó a los municipios de Rioverde, Cerritos y Ciudad Fernández; el 25 de junio, además de Ciudad Valles, también visitaron Tamasopo, para finalizar el sábado 26 en Matehuala.

A pesar de que, por recibir dinero público, el Partido Verde está obligado a transparentar la información referente a sus gastos, casi tres meses después de haber organizado festejos postelectorales no ha publicado ninguna factura o recibo de los eventos en la plataforma de la Cegaip, por lo que hasta ahora es imposible conocer cuánto más gastaron en artistas, traslados, contratación de equipo, viáticos, entre otros rubros.

Esta es la continuación de los múltiples actos de opacidad de los que el Partido Verde ha sido parte.