Astrolabio

María Ruiz

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pidió a la población de Tanlajás no alarmarse por la supuesta presencia de un jaguar, luego de que se hiciera público que ya se ha avistado al ejemplar en dos comunidades del municipio.

Habitantes de la zona señalaron que, tras hacerle saber esta situación a las autoridades de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), les comunicaron que este organismo no cuenta actualmente con el presupuesto económico para hacer viable la captura y reincorporación de este animal salvaje.

Por esta razón solicitaron apoyo a la CEPC, que actualmente gestiona la ubicación de “cámaras-trampa” y jaulas Tomahaw para su captura segura en caso de confirmarse su presencia.

En este sentido, Mauricio Ordaz Flores, director general de Protección Civil, comentó que se coordinará y colaborará en las acciones pertinentes con las dependencias involucradas para ubicar a la especie y, de ser necesario, reubicarla en un lugar seguro para la población y para sí misma.

Por su parte, pobladores mencionaron que tratarán de ahuyentar al espécimen salvaje para evitar algún accidente, pues la colocación de las cámaras trampa tardará debido a que primero se coordinarán acciones de búsqueda para obtener información precisa.

“Trataremos de ahuyentarlo porque en esta zona seguiremos trabajando y sembrando árboles frutales. Es un camino vecinal de las comunidades aledañas y nos gusta ayudar a la gente que nos rodea, estaremos al tanto si el animal aparece de nuevo para prevenir algún accidente”, comentaron habitantes de la comunidad de La Concha donde el jaguar fue visto por última vez.

A+