Astrolabio

Abelardo Medellín

A las 5 de la mañana de este lunes 20 de junio, integrantes de un supuesto grupo delictivo abrieron fuego contra las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) La Pila en la capital potosina.

Derivado del ataque, en una serie de videos del suceso quedó registrado cómo los disparos provocaron que el tráfico se detuviera en la carretera 57.

Además de los disparos y la presencia de hombres armados, se informó que en la entrada de La Pila se esparcieron artefactos “poncha llantas”, los que provocaron daños en al menos 13 vehículos que transitaban por el lugar.

Horas después de los hechos, el Vocero de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, informó que no hubo personas lesionadas durante lo ocurrido.

El vocero también desmintió las versiones que apuntaban a un supuesto motín al interior de la penitenciaría, que se habría suscitado tras el ataque que sufrió el edificio.

Al respecto de las posibles razones que podrían tener quienes perpetraron los disparos para atacar La Pila, el vocero comentó:

“No sabemos si esto es fortuito por los disparos que hubo, si eran los edificios el blanco o de otra manera, hasta ahora no se toma como una confronta directa hacia el Gobierno del Estado u otras fuerzas del orden”.

Miguel Gallegos afirmó que las corporaciones investigan si existe relación entre el evento de esta mañana y el que aconteció el pasado jueves 16 de junio, en el que fueron asesinados tres ex convictos que salían del centro penitenciario.

A pesar de que diversos medios han publicado imágenes en las que se observan los daños provocados por balas en algunas torres de La Pila, el vocero dijo que no se puede “asegurar que sea un ataque frontal al edificio”.

Gallegos Cepeda comentó que, al momento de dar su informe, no se habían logrado identificar o detener a los presuntos responsables.

A+